FM RECONQUISTA EN PERÚ: CONGRESO DE “CULTURA VIVA”

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La “Ibercultura” es un concepto que resume la diversidad cultural en el mundo iberoamericano. Cobró fuerza durante la 16° Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, realizada en La República Oriental del Uruguay, en el año 2006, de donde surgió la “Carta Cultural Iberoamericana”. Tiene un antecedente doctrinario más global, en la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), realizada en París, Francia, en el año 2005.

De modo convergente, ya en el año 2004, el entonces Ministro de Cultura de Brasil, el cantante Gilberto Gil, lanzó el programa “Puntos de Cultura”, que se replicó en Argentina (2011), Perú (2012), Costa Rica (2015) y Uruguay (2017).

Así fue surgiendo, fruto de sucesivas reuniones y acuerdos internacionales, el Programa de Ibercultura Viva, del que participan 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Una de sus consecuencias más dinámicas, participativas y autogestivas lo constituyen los Congresos Latinoamericanos de Cultura Viva Comunitaria (CVC), realizados en Bolivia (2013), El Salvador (2015), Ecuador (2017), Argentina (2019) y el quinto congreso realizado en Perú, del 8 al 15 de este mes.

FM Reconquista, en particular los y las jóvenes de su Orquesta Estable, participan de estas movidas culturales desde sus inicios. En el marco de las actividades del cuarto congreso, se realizó una “caravana” que unió la estación de tren de José León Suárez, con la plaza Independencia, en el barrio 5 de Noviembre. Allí confluyeron expresiones culturales barriales de toda el Área Geográfica Reconquista (AGR) y de diversos países latinoamericanos. “La Estable” tocó en la plaza y luego en el cierre en el estadio del club Chacarita Jrs., en la localidad de Villa Maipú.

En esta oportunidad Víctor Daniel Zas, coordinador de los talleres artísticos de FM Reconquista, participó del congreso en las ciudades peruanas de Lima y Huancayo (a ¡5.000 metros! de altura) realizando un trabajo de registro y sistematización de experiencias de base comunitaria, en una selección de 50 casos, dentro del Programa de Ibercultura Viva, con entrevistas y encuestas de análisis, entre las personas participantes.

Entusiastas, portando el color, el sonido y los saberes de sus comunidades de origen, confluyeron 400 congresistas de América Latina. La representación Argentina contó con la presencia de experiencias de varias provincias y del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde José León Suárez, también se sumó la Biblioteca Popular “Cárcova”. Un gran despliegue logístico permitió organizar con éxito el hospedaje, las comidas y los traslados, así como los talleres, cursos, presentaciones, visitas y paseos, espectáculos, ferias y trueques culturales, etc. como parte de una amplia e intensa programación. Todo bajo el lema: “Tejiendo Esperanza y Solidaridad para el Buen Vivir”.

Es importante conceptualizar y contextualizar algunas expresiones: “Cultura Viva”, es decir dinámica y transformadora, encarnada en la historia popular, plural  y diversa. “Comunitaria”, que nace y se organiza en y desde las comunidades locales de base. “Organizaciones Culturales Comunitarias”: Son todas aquellas que desarrollan una acción cultural, educacional y comunitaria en un determinado territorio, con “Autonomía y Protagonismo Social” como ejes orientadores.

No se trata, por lo tanto, de imponer un programa cultural desde los Estados y gobiernos, ni mucho menos desde las grandes multinacionales productoras de contenidos y dueñas de medios de comunicación hegemónicos. Por el contrario, es crear las condiciones para que las culturas que producen los Pueblos se expresen, crezcan, interactúen y proyecten su riqueza, diversidad y fuerza transformadora, para el Buen Vivir.

Nota de la Redacción: Todos los congresos son organizados por grupos impulsores (GI), en cada país, que integran el Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva (MCV). Los próximos se realizarán en México (2024) y Colombia (2026).