LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA ESTÁ DE FIESTA

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

FM Reconquista cumplió 34 años “en el aire”. Fue el pasado 20 de marzo. Pero todo el mes es una fiesta porque si para algo sirve el ejemplo de esta radio comunitaria es para demostrar que se puede ser consecuente con los valores y principios fundacionales y –a la vez- mantenerse sustentable en el tiempo.

El equipo que conduce la radio no para de recibir llamados, mensajes, correos, visitas de artistas, comunicadores, políticos, dirigentes variopintos y gente común que escucha la radio, desde 1988. Fue en aquel año, cuando en el fondo de un barrio por entonces olvidado –Villa Hidalgo o mejor Eugenio Necochea- comenzó una gesta comunicativa que resultaría inspiradora de muchos emprendimientos colectivos, más allá de los límites de nuestra provincia.

El Centro de Comunicación Educativa “La Crujía”, que tenía su sede en el colegio de La Salle, en la localidad de Villa Bonich, proveyó de formación teórica y profesional a integrantes del primer equipo de FM Reconquista, “con la mirada puesta en una nueva comunicación”, como decía uno de los radioteatros elaborados en aquellos cursos de radio memorables.

Cuando las emisoras comunitarias eran pocas y una rara avis en el mundo de los medios de comunicación, el semanario "Huella" de los partidos de General San Martín y Tres de Febrero -con envidiable olfato periodístico- publicó una nota a doble página central sobre el nacimiento de FM Reconquista.

El grupo fundador tuvo que encarar batallas diversas: conseguir anunciantes entre el comercio minorista local, adquirir tecnología adecuada y novedosa para la época, formar en la comunicación comunitaria a hombres y mujeres de los barrios cercanos a la emisora. Resistir los embates de un Estado que conservaba un decreto de la última dictadura como ley de radiodifusión. Consecuentemente luchar por una ley democrática de comunicación surgida del debate social y parlamentario.

A su vez, participar de la fundación de un espacio nacional que reuniera experiencias de radios comunitarias de todo el país, contribuyendo a la creación de lo que hoy es el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Porque en FM Reconquista siempre estuvo claro que la comunicación es un derecho humano y no una mercancía. Abrir caminos alternativos a un sistema de medios colonizado por pocas y grandes empresas, que ya preanunciaba su extranjerización. Esta llegó al finalizar los años 80´, con la Ley de Reforma del Estado, que permitió la formación de multimedios con capitales foráneos.

Hubo que visibilizar al arte local, empoderar a las mujeres, dar voz a quienes no la tenían. “Reconquistar” la palabra para el pueblo, como un siglo atrás, por el mismo territorio, un grupo de gauchos reconquistó la ciudad de Buenos Aires, venciendo al ejército imperial inglés.

FM Reconquista fue centro de evacuación durante las inundaciones de 1988, a pocos días de iniciar sus transmisiones. En alianza con organizaciones vecinales, impulsó y contribuyó a que se realizaran obras de infraestructura fundamentales en el barrio: agua potable, red eléctrica, asfalto, veredas, jardines de infantes, cloacas, conectividad, y lo sigue haciendo. “Somos una radio que no sólo dice, también hace” suelen decir sus integrantes.

Hoy la radio está gestionada por la Asociación de Mujeres La Colmena. Cuenta con “licencia” otorgada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Se puede escuchar por aire, internet y  por su aplicación para teléfonos celulares. Tiene su “Orquesta estable”. Es sede del Plan Fines2, de terminación de estudios secundarios para personas adultas. Impulsa la creación de huertas orgánicas. Sin mencionar otros programas educativos y sociales de “La Colmena”, porque no alcanzarían estas breves líneas, para contarlos y explicar sus alcances. Integra la “Mesa Reconquista” junto a una gran variedad de organizaciones de barrios populares.

Ha sido declarada “radio preventiva” por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por su trabajo vinculado al consumo problemático y las adicciones. Y de “interés legislativo” por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General San Martín. Su orquesta Estable Juvenil fue convocada para interpretar el Himno Nacional, en la apertura de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y sus videos clips han obtenido premios internacionales y fueron expuestos en festivales de cine europeos.

FM Reconquista, al comenzar el nuevo milenio, fue invitada a presentar su experiencia en el Encuentro Mundial de Comunicadores, organizado en Ciudad del Vaticano y Castelgandolfo, en las afueras de Roma, Italia. Su exposición fue traducida en simultáneo a 111 idiomas. Ha inspirado la escritura de trabajos de investigación académica y periodística.

Sociedades de fomento y cooperadoras escolares nombraron a la radio como “socia honoraria”. Muchas de sus producciones han recibido premios diversos y la Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de José León Suárez le otorgó una distinción a la trayectoria.

Por su aporte a la religiosidad y la pastoral popular, obispos de las diócesis de San Martín y de San isidro, se han acercado a bendecir su planta transmisora y estudios, en diferentes ocasiones. Así también lo hizo este domingo, durante la transmisión especial por el aniversario, el padre Nibaldo, párroco de San Cayetano de Villa Hidalgo. El intendente Municipal de General San Martín, Fernando Moreira y la Secretaria de Mujeres, Género e Infancias del municipio, Marcela Ferri, se acercaron a saludar por los micrófonos y compartir una “charla” radiofónica.

Hasta aquí hemos intentado realizar una breve y parcial reseña de más de tres décadas de una radio que viene haciendo historia. Sería interminable mencionar la lista de personalidades destacadas, nacionales e internacionales, que han visitado la radio: de la política, la cultura, la educación la comunicación y el arte, la vida religiosa, etc., etc. Vamos a concluir este homenaje a FM Reconquista recordando su primer lema, cuando corría el año 1988: “Para volver a creer y hacer más fuerte la esperanza”. Desde SuárezCiudad  saludamos y celebramos: Por muchos y fecundos años más de comunicación popular y comunitaria.