LA “MESA RECONQUISTA” ENTREGÓ UN DOCUMENTO EN EL HCD

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Diversas organizaciones sociales, durante una reunión realizada en la planta transmisora de FM Reconquista (foto), tomaron la decisión de concurrir a la inauguración de las sesiones 2022 del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General San Martín, que se llevó a cabo el viernes 4 de marzo, por la mañana. El objetivo fue entregar a los y las ediles y dar a conocer un documento titulado “En el mismo lodo todxs manoseadxs. El mismo refiere a la grave situación que crea el consumo problemático de sustancias, en los barrios populares.

La presente carta tiene como sentido manifestar a los y las representantes de todos los sectores políticos que gobiernan (General) San Martín, la mirada de las organizaciones comunitarias que desde hace mucho tiempo dejamos todo por reconstituir el tejido social.” Manifiestan las organizaciones que integran la “Mesa Reconquista”.

Y afirman: “No importa qué proceso político conduzca el o los Estados, el mercado de la ´falopa´ incluye al poder real, jueces, fiscales, políticxs y las fuerzas de seguridad todas. No es casual que desde la vuelta a la democracia no se haya podido minimizar la proyección trágica de esta realidad de descomposición social”.

Refiriéndose a su trabajo en el Área Geográfica Reconquista (AGR) y otros barrios en situación vulnerable, expresan: “Alto desafío el que enfrentamos diariamente desde nuestras organizaciones e instituciones, cárcel, barrio, quema, fábricas, escuelas, bachilleratos, universidad, iglesias, etc. Nuestra respuesta a esta realidad está dada en la humilde entrega que cada uno de nosotrxs hace día a día compartiendo preguntas que nos atraviesan.”

Señalan también la imperiosa necesidad de políticas públicas eficaces, que acompañen y potencien la tarea comunitaria de “Transformación de un territorio narcótico a un territorio educativo”: “Toda política pública ya diseñada por los Estados ha demostrado su fracaso. Es hora de construir desde la comunidad. Las experiencias de tanto tiempo de nuestra Mesa Reconquista legitiman nuestras propuestas, para diseñar políticas públicas situadas, desde las organizaciones, con una mirada en el mediano y largo plazo.”

El documento finaliza con un conjunto de propuestas para un plan de acción conjunto entre el Estado y la comunidad organizada:

-Financiamiento para actividades socio-comunitarias desarrolladas por las organizaciones legitimadas en cada barrio.

-Ingreso de jóvenes y personas adultas al beneficio del plan “Potenciar Trabajo”, sin intermediación de las lógicas partidarias.

-Creación de espacios de diálogo local con todos los sectores de General San Martín.

-Fortalecimiento de la nueva modalidad laboral que se desarrolla en el centro de disposición final de residuos del Área Reconquista.

-Fortalecer y multiplicar la experiencia de los “Hogares de Cristo”.

-Urgente implementación local de: Casa de refugio, médico legista para violencias en el hospital zonal de José León Suárez, doctor “Alexander Fleming”, normativas sobre medidas preventivas y de tratamiento para consumo.

-Presupuesto concreto para acompañar cada una de las propuestas que impulsamos.

Las organizaciones firmantes son: “Asociación Civil Diego Duarte”, grupo de teatro “Osadía”, radio comunitaria “FM Reconquista”, “Cooperativa de Trabajo Bella Flor”, “Biblioteca Popular La Cárcova”, “Asociación Civil Los Amigos” de Barrio Sarmiento, jardín comunitario “La Montaña”, “Asociación de Mujeres La Colmena”, asociación “Puntos de Encuentro”, capilla “Nuestra Señora de Luján”, asociación “Proyecto Comunitario 8 de Mayo”, proyecto “Huerta del Bicentenario”, “Bachillerato Popular La Esperanza”, proyecto “Semilla Soy”, “Centro Universitario San Martín” (CUSAM), Pastoral Católica Villera, Programa Desarrollo y Articulación Territorial de la UNSAM, comunidad educativa “Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM”, asociación “América Mestiza”, centro cultural “Codo a Codo”, cooperativa “La Territorio”, “Cooperativa de Trabajo Patagonia”.

Nota de la redacción: La “Mesa Reconquista” fue creada en el año 2011, a raíz del asesinato  de  Diego Duarte, en el basural de la empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Se define como “una experiencia organizativa, de encuentro y de reflexión colectiva, donde se abordan problemáticas y se delinean alternativas de acción. En 2017 las organizaciones que la integran, en diálogo con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el gobierno municipal local, definieron una agenda de desarrollo, objetivos y propuestas, sobre la base de los siguientes ejes: Ambiente - Derechos humanos - Cultura y Educación - Producción y Trabajo - Salud.

 

 

 

 

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar