VILLA HIDALGO SE MOVILIZÓ POR JUSTICIA PARA NATALIA SABÁN

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Asociación de Mujeres La Colmena organizó el pasado viernes 3 de junio una movilización de vecinos y vecinas, para reclamar justicia por el femicidio de Natalia Sabán. Cientos de personas marcharon por la avenida Sarratea, límite de General San Martín con San Isidro, para tomar luego por la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas.

El punto de llegada fue el Espacio Mujeres de la Municipalidad de General San Martín (MSM), inaugurado recientemente en Pacífico Rodríguez y Rosas, al pie del puente General Savio, a metros de la estación de tren de José León Suárez.

El reclamo se realizó en el marco de las actividades realizadas en todo el país bajo el lema de “Ni una menos” y contó con el apoyo y la presencia de dirigentes sociales de las organizaciones nucleadas en la “Mesa Reconquista”.

Natalia Neiquén Sabán, tenía16 años. El lunes 9 de diciembre de 2019 recibió un disparo en la cabeza, en una vivienda ubicada a la altura de la calle Ingeniero Huergo 9800, entre Villalba y El Zorzal, del barrio de Villa Hidalgo. Allí se encontraba con su novio Matías Agustín Cano, por entonces de 20 años de edad. Falleció dos días después en el hospital de San Isidro.

En un primer momento se intentó hacer pasar el femicidio por un accidente atribuyéndole la responsabilidad al hermano menor de Cano. Pero según el informe preliminar de la autopsia que se realizó en el hospital Ramón Carrillo, en la localidad de Ciudadela del partido de Tres de Febrero, el arma fue disparada con el cañón apoyado en su rostro.

Un mural de realización colectiva, bajo la dirección de la artista plástica María Teresa Pérez, recuerda a “Nati”, en la calle Cisneros del barrio de Villa Hidalgo, a metros de la vivienda de su familia.

Margarita Palacio, de la Asociación La Colmena recordó que Natalia es una “pequeña mártir” que cursó el jardín de infantes y participaba del grupo de danzas en la institución. Y señaló que la causa se encuentra “empantanada” y debe ser orientada como un caso de femicidio de una niña adolescente.

En el mes de diciembre próximo se van a cumplir tres años de la muerte de Natalia Sabán, sin que el Poder judicial haya resuelto la causa.  Su familia y su comunidad siguen esperando y exigiendo justicia.

Nota de la redacción: Aproximadamente sucede 1 femicidio cada 28 horas en nuestro país, según documenta el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que depende de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

 

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar