LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las capillas Nuestra Señora del Rosario (Costa Esperanza. General San Martín) y Nuestra Señora de Itatí (Puerta 8. Tres de Febrero), celebraron la fiesta de la Virgen patrona de las provincias de Corrientes y Misiones. La “solemnidad” coincide con el aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, el 9 de Julio.

En la ciudad correntina de Itatí, los festejos duran una semana hasta el 16 de julio, fecha de la “entronización” de la Virgen, dispuesta por el Papa León XIII, en el año 1900. El conurbano es tierra de migrancias y encuentro de culturas, que se amalgaman y renuevan. Las devociones marianas de los territorios de origen de nuestra población, argentinas y de otros países, mantienen su vigencia, sobre todo en los barrios más humildes.

El pasado 9 de Julio, durante el feriado nacional, como todos los años se realizó una peregrinación a pie que unió las mencionadas capillas, para culminar con una Misa presidida por el Obispo de San Martín, monseñor Martín Fassi, acompañado por el padre Adolfo Benassi y el padre Leopoldo Messer, que desde la Arquidiócesis de Buenos Aires, vendrá a misionar a Puerta 8, con un grupo de jóvenes.

El padre Adolfo reseñó la historia que transmite la tradición oral: La imagen fue traída por los padres jesuitas desde el Paraguay. Luego fue robada y unos aborígenes la encontraron en el río Paraná, durante una bajante. Estaba sobre unas piedras blancas, que en lengua guaraní significa “itatí”. Los frailes franciscanos trasladaron su comunidad a la zona de hallazgo y fundaron el pueblo de la “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí”, a orillas del río, en el límite con la República del Paraguay. Corría el año 1615.

La imagen fue tallada por indios guaraníes en madera de timbó y nogal de 1,26 metros de altura, de cabello negro y piel  morena, de pie sobre una media luna (una imagen bíblica del libro del Apocalipsis), con las manos juntas sosteniendo un rosario. Viste un manto azul y cubre su cabeza una túnica blanca, sobre la que se colocó la corona cuando se realizó la entronización.

El padre Adolfo también señaló que desde los orígenes de la Patria siempre hubo dos proyectos enfrentados de país. Y agregó: “Desde nuestra fe queremos incluir a todos y a todas, pero siempre ubicados donde están el Pueblo y los hermanos y hermanas más pobres”.

El obispo Martín, relacionó ambas celebraciones del 9 de Julio: “Escuchamos en la lectura del Evangelio que la Virgen María, estando encinta, fue a visitar a su prima Santa Isabel, que también esperaba un niño. En el gesto de visitar e ir al encuentro de mi vecina, de mi vecino, nos enseña la Virgen que la comunidad y la Patria se construyen desde lo pequeño. En la solidaridad en el barrio vamos construyendo Patria. En el gesto pequeño se oculta algo muy grande que va creciendo. La Virgen lo tiene claro porque en el niño que crece en su vientre, se gesta un inmenso cambio para toda la humanidad, aunque no se vea todavía realizado del todo”.

Finalizada la Misa, se compartieron panes caseros, arroz con pollo, locro y una inmensa torta, preparados por personas de la comunidad. La jornada contó con la cobertura radial de FM Reconquista y el registro fotográfico y sonoro del equipo de comunicación del Organismo Provincial de Integración Social Urbana (OPISU).

Nota de la Redacción: En el barrio Independencia de José León Suárez, se celebrará la fiesta de la Virgen de Itatí, el sábado 16 de julio, en la capilla ubicada en Rivadavia y Palacios, a partir de las 12 horas. Habrá Misa, procesión, almuerzo y folklore.

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar