INCREÍBLE AGRESIÓN A LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNSAM

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) tiene su Escuela Secundaria Técnica (EST), en el barrio de Villa Lanzone, de José León Suárez. Las opciones que ofrece son: Técnica en Industrias de Procesos orientada al Tratamiento del  Plástico, y Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales. Las “áreas de trabajo” son: Académica, Socioeducativa, Prácticas Profesionalizantes, Escuela de Artes, Recreación y Educación Física y Lengua Extranjera.

Entre la noche del lunes 8 y la madrugada del martes 9 de agosto, ocurrió el robo de herramientas, máquinas livianas, materiales didácticos de valor, equipamiento audiovisual, computadoras, con un saldo de destrozos en las instalaciones de la escuela.

El jueves 11 se realizó una asamblea (foto) en la que la comunidad educativa recibió el apoyo y la solidaridad de vecinos, vecinas y las organizaciones de la “Mesa Reconquista”, de la que es parte integrante. Allí se diseñó un plan de acción para volver a poner a funcionar los diversos talleres técnicos, que quedaron totalmente desprovistos de elementos de trabajo.

En el comunicado oficial de la UNSAM se expresa: “Es muy difícil encontrar una explicación en el sinsentido del salvajismo y la destrucción del bien común…nadie se salva con violencia y apropiación de bienes públicos, porque el resultado inevitable es menos capacidad de respuesta del Estado”.

La asamblea realizada en la escuela motorizó rápidamente el apoyo de personas y organizaciones, para conseguir donaciones de herramientas y mobiliario y reparar los destrozos, sumándose así a la acción oficial de la UNSAM. Esta actitud solidaria es el resultado de una pedagogía que une aula y territorio, Estado y organizaciones de la sociedad civil (OSC), profesionalismo docente y militancia social.

Es una escuela que, según expresan sus autoridades: “Se creó con objetivos generales de inclusión, compromiso territorial con la equidad y la justicia y las demandas socioeducativas emergentes del contexto de los barrios” del Área Geográfica Reconquista (AGR).

Con más de ocho años en la zona, la “Técnica UNSAM”, participa de múltiples iniciativas comunitarias, incursiona en la comunicación popular en alianza con la FM Reconquista y en palabras de su Vicedirectora Socioeducativa, Andrea Biscione: “La escuela que sale al barrio ensancha el aula”. Toda una declaración de principios orientadores y de compromiso de la actividad educativa.

Las instalaciones violentadas se encuentran en la intersección de las calles 9 de Julio y Calle 6, rebautizada por estudiantes y docentes como “Heroínas de Malvinas”, en homenaje a las mujeres que de diversas formas participaron en el intento de recuperación de nuestras islas del Atlántico Sur. Fueron construidas sobre terrenos rellenados, en lo que fuera el lecho ancho del Río de la Reconquista, como lo están las viviendas de las zonas bajas de los barrios circundantes. La recolección y el reciclado de desechos urbanos inorgánicos es una fuente habitual de trabajo y sobrevivencia. De allí que una de las orientaciones educativas esté vinculada a los procesos de industrialización del plástico.

Desde SuárezCiudad abrazamos a la comunidad educativa de la escuela secundaria de la UNSAM y nos sumamos a los esfuerzos colectivos para la reconstrucción de sus talleres y la reparación de los daños sufridos.

Nota de la redacción: Para donaciones comunicarse al 1169832408.