JOSÉ LEÓN SUÁREZ: 91 AÑOS DE HISTORIA, LUCHAS Y SUEÑOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ferrocarril que unía las estaciones de Retiro con Villa Ballester extendió su recorrido local, y el 10 de mayo de 1932 quedó inaugurada la “Parada Kilómetro 24”. En 1940 se convirtió en la estación José León Suárez. El año pasado, el investigador Eduardo Verón nos recordaba que aquí vivieron los querandíes. Durante la Conquista, sus tierras fueron repartidas a familias españolas. Aquí también se enfrentó a los ingleses, cuando invadieron Buenos Aires en 1806. Los combates ocurrieron en lo que hoy es Villa Ballester José León Suárez.

Durante el siglo diecinueve (XIX) fueron tierras de descanso para familias de elites que tenían sus quintas. A mediados del siglo veinte (XX) se construyeron las piletas “Marimón”, en medio de las dispersas quintas y campos. Incluían una pileta olímpica, que se iniciaba en el cruce de las calles José Ingenieros y Artigas.

Durante las décadas de 1940 y 1950 con la instalación de industrias, se produjo un fuerte proceso de migración desde áreas rurales. En la última dictadura se construyeron el Camino del Buen Ayre y el puente General Savio, que pasa por arriba de la estación José León Suárez (Era una estructura metálica, similar a otra instalada en la estación de Boulogne Sur Mer, en el partido de San Isidro).

Asimismo, la creación de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), para la disposición final de residuos de la ciudad de Buenos Aires y otros partidos de la región. Familias expulsadas de villas de la capital federal, dieron lugar a la formación de nuevos barrios, en los bañados cercanos al río.

En 2017, presentamos nuestro portal sosteniendo que José León Suárez congrega inmensos barrios, asentamientos, industrias y un centro comercial que resiste las sucesivas crisis. Entre la Ruta 4 o avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas y el Camino del Buen Ayre, y la Avenida Sarratea y la Ruta 8, se extiende el Área Geográfica Reconquista (AGR), un inmenso testimonio vivo del déficit habitacional.

Entre centro y periferia, somos cerca de un tercio de la población total del partido de General San Martín. Vivenciamos la diversidad como identidad: migrantes de origen europeo (sobre todo de regiones de Italia), del noroeste (NOA) y del litoral (NEA) de nuestro país, de otros países latinoamericanos, de Asia y de África.

Contamos con clubes deportivos y de colectividades, centros culturales, iglesias, bibliotecas populares, sociedades de fomento y juntas vecinales, radios comunitarias y comerciales, cooperativas, asociaciones de mujeres, escuelas primarias y secundarias, jardines maternales y de infantes, centros de cuidados infantiles y parques escuela, centros de formación profesional (CFPs), el natatorio municipal y el Centro Municipal de Educación Física (CEMEF), la Escuela de Música, Danza y Circo, centros de atención primaria de la salud (CPS) y un hospital zonal, centros socioeducativos, agrupaciones políticas, sindicales, de jóvenes, etc.

También las cárceles, con su triste realidad, pero con mucha gente que intenta que funcionen como unidades de resocialización: La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), las pastorales carcelarias de las iglesias, el grupo de rugbiers “Los Espartanos”. Hace años que se viene produciendo un fuerte proceso de urbanización en las cercanías del río. Con sus avances y sus demoras, en pocos años, lo que hoy consideramos “el fondo” de Suárez, se convertirá en otro “frente”. Digamos también que esta semana también celebran su aniversario dos de los barrios considerados “nuevos”: El “8 de Mayo” y “Costa Esperanza” están cumpliendo 25 años de organización comunitaria sostenida en el tiempo.

Y el río, que ansiamos recuperar como reserva natural. Tampoco escapamos a la crisis económica y a la inseguridad creciente. Ni a las carencias de la higiene urbana en nuestras calles. Son luces y sombras de nuestra historia viviente, con grandes desafíos para el presente y el futuro, que debemos enfrentar con inteligencia, participación, solidaridad, unidad y organización. En eso estamos.

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar