¡VUELVE LA MAGIA DEL RADIOTEATRO A JOSÉ LEÓN SUÁREZ!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El próximo miércoles 7 de febrero comienza un "Taller de Radioteatro", en la parroquia Inmaculada Concepción, Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas y Santa Brígida, frente al puente "General Savio", de 19, 45 a 21, 30 horas. La cita es en el interior del templo al finalizar la celebración de la Misa. El lugar fue elegido debido a la acústica y la tranquilidad necesaria para la concentración del grupo que participará de la experiencia. Lxs interesadxs pueden inscribirse por whatsapp al 1138267595. La iniciativa forma parte del programa de capacitación en "Comunicación Comunitaria", de la radio parroquial FM Raíces del Espíritu, 88.5 Mhz., con el aporte pedagógico de SuárezCiudad.

Este género radiofónico hizo furor, en las primeras décadas de la historia de la radio durante el siglo pasado, cuando los aparatos receptores funcionaban "a lámpara" y tenían forma de "capilla", previo al surgimiento de la televisión. En Argentina, actores y actrices de teatro y cine fueron estrellas  del radioteatro, que se realizaba con público presente, en los "auditorios" de la emisoras.

Otra curiosidad era el modo "artesanal" como se producían los "efectos sonoros" que ambientaban la historia: ladrillos, baldes de agua , cajones con piedritas o arena, papeles celofán, puertas que chirriaban, escobas y todo aquello que sirviera para producir sonidos ambientales, eran manejados por un "experto" y "en vivo". Hoy, gracias a la tecnología digital, disponemos en Internet de una inmensidad de estos recursos.

Con el tiempo la "telenovela" desplazó al radioteatro. Sólo Radio Nacional mantuvo el género a través del ciclo "Las dos Carátulas"( ver foto), en referencia al símbolo del teatro, que tiene una máscara triste (la Tragedia) y otra alegre (La Comedia). En nuestra ciudad la radio comunitaria FM Reconquista-89.5 Mhz.-, con planta transmisora y estudios en el barrio de Villa Hidalgo, supo tener su ciclo de radioteatro, a principios de los años 90´, bajo la dirección del dramaturgo Horacio De Bonis, vecino de la ciudad de Boulogne Sur Mer, en el partido de San Isidro. Pero todo lo que vale en el arte, con el tiempo regresa. Esta iniciativa de FM Raíces del Espíritu intentará recrear las técnicas y el espíritu de la radio que viaja -por aire abierto, por Internet o por cable- directo a la imaginación.  

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar