BUENOS AIRES FANTÁSTICA: RELATOS JUVENILES BONAERENSES

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ediciones Bonaerenses es la editorial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y ha lanzado sus primeros títulos, entre ellos se encuentra “Buenos Aires Fantástica, un libro de relatos que es el resultado de un concurso realizado entre estudiantes secundarios de toda la provincia.

La organización del certamen estuvo coordinada por la Dirección General de Cultura y Educación y la Unidad Bicentenario del Ministerio de Comunicación Pública.

Participaron 2.200 estudiantes, de todos los distritos escolares de la provincia, con relatos sobre “mitos urbanos”, de sus localidades respectivas. Quienes concursaron tuvieron que sortear diferentes jurados –distrital, regional y provincial- que eligieron los 25 cuentos que componen el libro.

Una de las ganadoras es una alumna –que egresó en la última promoción 2020- de la Escuela Pública de Enseñanza Secundaria N° 8 “Esteban Echeverría”, de José León Suárez, Fiorella Scheihing.

El relato seleccionado se titula “Día 321”. Ambientado en las calles de General San Martín, transita el género fantástico de la mano de nuestra historia política del siglo diecinueve, con sus enfrentamientos entre “unitarios” y “federales”, donde el pasado y el presenten se confunden en una experiencia fantasmagórica.

Esta jóven, que hoy cuenta con 19 años, además de la literatura se apasiona con la música, como estudiante del Conservatorio de Música de General San Martín "Alfredo Luis Schiuma", destacándose en la interpretación con cuerdas, a través del violín y el chelo. Además tiene su propio grupo, Shadom Rock, orientado a la música celta. 

En la presentación del libro se reseña: “En cada ciudad, en cada pueblo, en cada pequeño lugar de la provincia, hay historias extraordinarias que casi todos conocen, pero muy pocos se animan a desentrañar”. “La propuesta fue convertir esas historias en materia de escritura”.

Estos cuentos irrumpen en los modos  en que se nos representa habitualmente la realidad y nos provocan sorpresa y desconocimiento. En ellos reside la fuerza del género fantástico y de una experiencia literaria que juega con nuestro asombro.”

Este libro representa una bocanada de aire fresco, en una sociedad que por momentos parece haber olvidado el hábito y el placer de la lectura. Dicen que los y las jóvenes viven a mil. Sin embargo, esta producción literaria nos muestra que hay quienes aún pueden saborear momentos dedicados al arte y la creación, afortunadamente, también en nuestra ciudad.

 

 

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar