LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y LOS ABORDAJES GRUPALES

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El licenciado en psicología Ignacio Rocha, presentó su libro sobre los consumos sociales problemáticos y la complejidad de sus causas y su abordaje, tanto desde la prevención como desde la asistencia. La convocatoria fue en el Centro Cultural “El Galpón de la Abuela”, del que es miembro fundador, en el barrio Libertador, de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero.

La jornada comenzó con una transmisión de radio en directo por streaming, a través de la página de facebook de la Radio del Buen Viaje (RVB), desde un estudio montado en el lugar para la ocasión, durante la mañana del sábado 25 de junio. De este modo el licenciado Rocha realizó la presentación en sociedad de su obra, que reúne experiencias de abordajes grupales y “artesanales”, con personas con consumos problemáticos. Continuó por la tarde con una exposición del autor frente al grupo de personas que asistieron para interiorizarse sobre el contenido del libro.

El material se pretende útil para cualquier profesional o animador social que trabaje con técnicas grupales. El paradigma en que se referencia esta obra, entiende a la persona humana como a un sujeto corporal, psico-social y espiritual, de modo tal que debe ser considerada, en toda situación, de manera integral y en su contexto familiar, social y cultural.

De ahí el diseño de Silvia Suárez de la tapa del libro (ver foto) que incluye la imagen de una maqueta que nace de un trabajo grupal, y según se puede leer en la contratapa: “Quien con sus manos la construyó, nos cuenta que se trata del boceto de un grupo de personas reunidas en círculo, como si tuviesen algo en común para compartir(se). Cada silueta trae consigo una mochila, aquella que han ido tejiendo a lo largo de su vida y con la que llegan a un grupo. Y entonces puede producirse un proceso de transformación o -en palabras del autor- de “alquimia grupal”:

“Mucho de lo que se encuentra allí dentro les es tan propio como ajeno. La mística grupal nos regala la posibilidad de que esas mochilas se abran para ser compartidas. Habrá momentos y personas que simplemente pasarán y otras que en su estar, pondrán sus mochilas sobre la mesa, a disposición del resto para transformarlas: traerán algo para dar, dejar y/o llevarse, para luego, continuar con el misterioso camino que es la vida.”.

La transmisión fue organizada con las personas que participaron del taller de radio comunitaria, que se realizó en el Galpón de la Abuela y estuvo a cargo del Centro de Comunicación “Nuestra Señora de Luján”, perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires. Y contó con la colaboración del Equipo de Comunicación del Centro de Atención Barrial (CAB), de los barrios de Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo, perteneciente al Organismo Provincial de Integración Social (OPISU).

Durante la programación, integrantes del taller de radio comunitaria se refirieron a  realidades sociales del Área Geográfica Reconquista (AGR) y de otros barrios populares: De General San Martín, Érika y Juan, integrantes del Centro Vecinal “8 de Mayo”, del barrio del mismo nombre, informaron sobre las actividades de su organización y de la Cooperativa de Reciclado “Bella Flor”. A su vez Sandra, anunció la celebración, por la tarde del mismo sábado, de la tradicional “quema de muñecos”, organizada por la Capilla Nuestra Señora del Rosario, en el barrio Costa Esperanza. De tres de Febrero, Rebecca, relató la experiencia del comedor infantil de la Iglesia “Cristo Rey”, de la localidad de Pablo Podestá.

Nota de la Redacción: Ignacio Rocha se graduó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además de la licenciatura cursó también en esta alta casa de estudios, el profesorado en la materia para la enseñanza media y superior. Inició su formación como coordinador de grupos para personas con consumos problemáticos en la Fundación para el Desarrollo Humano (DeHum). Cursó, también, la Diplomatura Internacional en Consejería Terapéutica en Drogadependencia en la Fundación Hogares Claret (Medellín, Colombia). Es psicodramatista formado en la Escuela Nuevo Espacio Psicodrama Grupal Pavlovsky. Docente en “Consultoría en Conductas Adictivas” en la Primera Escuela Argentina de Counseling (PEAC).

Ficha Técnica: Rocha, Ignacio (2022): Abordajes grupales, la complejidad en los consumos problemáticos. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.