FM RECONQUISTA FESTEJÓ EL DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Un grupo de amigos, estudiantes de medicina, que pasaron a la historia como “Los locos de la azotea”, crearon la primera radio comercial “por aire” del mundo. Corría el año 1920, era 27 de agosto,  y en el invierno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la primera transmisión de radio, entendida esta como una emisión abierta al público en general y en forma continua. Surgió así un nuevo medio de comunicación a distancia que los anglosajones llamarían broadcasting.

Han pasado 102 años desde entonces y la radio continua siendo el medio más popular, aunque hayan cambiado las formas de audición, merced a las nuevas tecnologías digitales. Un hito en esta historia ya centenaria fue la aparición, también con origen en Argentina, de las radios comunitarias en la década del 80´ del siglo XX, que acortaron las distancias con sus audiencias, no sólo en lo territorial, sino que las incorporaron como protagonistas del mensaje.

Una de las pioneras de este movimiento cultural es FM Reconquista, que desde 1988, transmite en frecuencia modulada (FM) y estereofonía, en forma ininterrumpida, desde el barrio de Villa Hidalgo, de José León Suárez. En el siglo XXI, digitalizó sus equipos e incorporó la transmisión on line por internet, mediante su página web y una aplicación (App) para teléfonos celulares.

El pasado sábado 27 de agosto, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, en la planta transmisora de FM Reconquista, se realizó una jornada festiva para celebrar, con vecinos y vecinas, los 102 años de la radiodifusión. Abrió el encuentro Margarita Palacio, presidenta de la Asociación de Mujeres “La Colmena”, organización que gestiona la radio y es a quien el Estado argentino otorgó la “licencia” para operar la frecuencia de 89.5 megahertz (Mhz.).

A su vez, el ingeniero Jorge Wagner, responsable técnico de la emisora, reseñó la historia de la primera transmisión de radio, realizada desde el teatro Coliseo, a la que nos hemos referido al inicio de esta nota. En tanto, en el estudio principal se realizaba una transmisión especial, que alternaba entrevistas a personalidades de la vida política, social y cultural, que se acercaron a compartir la celebración, con enlaces desde el escenario donde se desarrollaba un festival artístico.

Participaron los grupos de Percusión y Danzas de “La Colmena”, el grupo de Hip Hop del Centro de Encuentro Comunitario (CEC) “Eugenio Necochea”, el cantautor santiagueño Luis “Pollo” Herrera (uno de los fundadores de la radio), niños y niñas del Jardín Comunitario N°1 “La Colmenita”, la Orquesta Estable de FM Reconquista y el reconocido músico y cantante jujeño Bruno Arias. También se entregaron diplomas a los egresados y egresadas del secundario de adultos “FINES 2”, que funciona en la radio. También se acercaron o enviaron saludos organizaciones pertenecientes a la "Mesa Reconquista" y el Equipo de Comunicación del Centro de Atención Barrial (CAB), del Organismo Provincial para la Integración Social Urbana (OPISU) - San Martín.

Simultáneamente en el estudio se realizaban entrevistas a educadores populares de los barrios suarences, entre ellos Augusto Suárez, Javier Montalbetti, Leandro López, Luciano López y Mario Escalante, docentes del Bachillerato Popular "La Esperanza, de Loma Hermosa, la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), de Villa Lanzone y el Colegio San Martín de Porres, de Villa Hidalgo, Isabel Tévez, dirigente de la Cooperativa de Trabajo "Las Flores", de Vicente López, Alicia Mabel Serrano, Directora Municipal de Protección a las Familias, de la Unidad Intendente de General San Martín, la concejala sanmartinense Carolina Pedelac, el diputado nacional Leonardo Grosso, el Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto, el ex Secretario de Desarrollo Social de General San Martín, Oscar Minteguía, actualmente a cargo de una Unidad Ejecutora Especial en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el músico Bruno Arias. También se recibieron los saludos del Intendente Municipal de General San Martín, Fernando Moreira, la Secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva del municipio, Nancy Capelloni, y los ministros de Cultura y Obras Públicas de la Nación, Tristán Bauer y Gabriel Katopodis.

A pesar del frío la fiesta duró hasta entrada la noche y la radio demostró que su magia sigue tan vigente como siempre lo estuvo desde hace ¡102 años!

Nota de la Redacción: Los antecedentes europeos de transmisiones de radio, anteriores a 1920, fueron experimentales, “punto a punto”, o sin continuidad.

Las “radios comunitarias”, gestionadas por organizaciones sin fines de lucro, surgen en Argentina, luego de la última dictadura. Sus antecedentes europeos fueron diferentes, por ejemplo  las “radios libres”, de orientaciones antifascistas o contraculturales, por lo general “clandestinas” y no institucionales.

Los antecedentes argentinos y latinoamericanos de las décadas del 60´y 70´ del siglo XX, fueron radios educativas, por lo general rurales e impulsadas por organizaciones o diócesis católicas comprometidas con los procesos de liberación nacional y social en sus países.

 

 

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar