ENCUENTRO NACIONAL DE “PUNTOS DE CULTURA” EN EL CCK

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Ministerio de Cultura de la Nación reunió a organizaciones culturales de todo el país, el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En ambas jornadas se desarrollaron talleres, conferencias, paneles,  exposiciones, reuniones de intercambio y actividades artísticas. Una sala expuso materiales históricos de lo que fuera la Fundación Eva Perón y en otras hubo muestras de creaciones de la dibujante “Maitena”. El encuentro se transmitió por radio en directo, desde el techo del anfiteatro “Ballena Azul”, por la señal de FM Reconquista, radio comunitaria de José León Suárez (*).

El equipo técnico de la emisora, instaló durante la noche del jueves un estudio móvil de radio, para transmitir por streaming (Internet) y a la vez por “aire”, en su frecuencia modulada de 89.5 Mhz. La cobertura periodística fue permanente desde el inicio hasta el cierre de las actividades, durante los dos días de su desarrollo.

Esto permitió una serie de entrevistas cargadas de riqueza y diversidad cultural: grupos de teatro, bandas musicales de variados géneros, bibliotecas populares, radios comunitarias de organizaciones sociales y de pueblos originarios, talleres de artesanías y de luthiers, revistas literarias, entre otras iniciativas apoyadas desde el programa “Puntos de Cultura”, en todo el territorio nacional.

Dos entrevistas en profundidad permitieron adentrarse en los conceptos que guían esta “política pública” y en sus objetivos: el sábado por la tarde participó de la programación de radio Celio Turino. Este intelectual es el creador de “Puntos de Cultura”, en Brasil, durante la gestión del cantante Gilberto Gil, como ministro del presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

No se trata de instalar desde el poder una agenda cultural, se trata de salir desde el Estado a acompañar y apoyar las iniciativas culturales que las mismas comunidades producen, y crear espacios para que se conozcan, articulen, intercambien y construyan en unidad, como está ocurriendo aquí”, señaló el ex Secretario de Ciudadanía Cultural brasileño.

El domingo, al inicio de la jornada, el Ministro de Cultura de la Nación, el cineasta Tristán Bauer, compartió una charla con FM Reconquista (Foto): “La cultura crece de abajo hacia arriba, y siempre es diversa. Allí está su riqueza…hoy afortunadamente  podemos coordinar políticas públicas culturales con varios países de la región. Estamos decididos a expandir el programa “Puntos de Cultura”, como una política central de nuestro ministerio, es un programa que se está replicando en 17 países, fortaleciendo a las organizaciones sociales, auxiliándolas económicamente para que desarrollen sus iniciativas, en especial  dónde más necesidad hay.”, expresó el ministro.

Una de las expositoras del encuentro fue Margarita Palacio, presidenta de la Asociación de Mujeres “La Colmena”, en un panel compartido con Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado y Secretario de Derechos Humanos de la Nación (Foto).

También se hicieron presentes otras organizaciones que integran la Mesa Reconquista de José León Suárez, como el Centro Vecinal 8 de Mayo, la Biblioteca Popular Cárcova, el Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona en el interior de la Unidad Penitenciaria N° 48. Desde allí enviaron su saludo los integrantes de “Radio Mosquito”, que produce programas en contexto de encierro que se emiten por FM Reconquista.

El cierre de la transmisión al finalizar el encuentro se realizó con una presentación de la Orquesta Estable de FM Reconquista y una charla referida a rol del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), con la presencia de Lautaro Capecce, de FM Pocahullo, que emite desde San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, y pertenece a la Asociación Civil Don Jaime de Nevares.

Nota de la Redacción: FM Reconquista transmite desde el 20 de marzo de 1988, en el barrio de Villa Hidalgo, José León Suárez. Obtuvo su licencia de radio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a nombre de la Asociación de Mujeres La Colmena, que gestiona la emisora. Es una de las radios fundadora de FARCO.

 

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar