AGUA POTABLE + CLOACAS= SALUD PÚBLICA

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El célebre sanitarista y primer Ministro de Salud argentino, doctor Ramón Carrillo sostenía que: “Los hongos, los virus y las bacterias como causas de enfermedad son pobres causas, comparadas con el daño tremendo que causa la falta de cloacas”.

La Municipalidad de General San Martín (MSM) anunció la expansión de la red secundaria de cloacas en barrios de José León Suárez, en particular del Área Geográfica Reconquista (AGR), tal como anticipáramos en nuestra publicación del 4 de mayo de este año.

Las obras abarcarán principalmente los barrios 9 de Julio, Los Eucaliptos, Villa Lanzone, Independencia, Curita y Cárcova. El municipio estima que se beneficiarán  unas 50.000 personas y se alcanzará así el 90 por ciento de cobertura de todo el territorio de General San Martín.

¿Qué faltaría?

Dentro de ese 10 por ciento restante están un sector del llamado “Barrio Nuevo”, entre la Cárcova y Villa Hidalgo, el barrio “Concordia”, que como hemos informado en la nota que mencionamos antes, necesita de una planta de bombeo a construirse próximamente en terrenos del Ferrocarril General Bartolomé Mitre (FCGBM), y la zona de Villa Hidalgo conocida como “El Triángulo” y “Barrio Las Magnolias”.

Otras obras en marcha:

El Triángulo y Barrio Las Magnolias abarcan unas 12 manzanas pobladas y urbanizadas. También una amplia terminal de colectivos y  unas 5 hectáreas donde tiene su cancha el club Central Ballester, en terrenos que fueron parte de la Coordinación Ecológica Ambiental Sociedad del Estado (CEAMSE).

La zona está rodeada por la ruta Camino del Buen Ayre, la avenida Sarratea, límite con el partido de San Isidro y las vías del ferrocarril General Manuel Belgrano Norte (FCGMB), en forma de triángulo, de allí el nombre con el que se conoce a este sector de lo que catastralmente es la localidad de General Eugenio Necochea.

Si bien deberán esperar todavía allí por las cloacas, se harán otras obras de importancia y largamente esperadas y reclamadas por vecinos y vecinas: El asfalto de las calles de tierra y el entubamiento del canal de las calles Yatay y Manuel Estrada, lindantes con las vías del ferrocarril y la terminal de colectivos. En la confluencia de estas calles se proyecta también, un paso bajo nivel (PBN) de las vías del tren, que permitirá la continuidad del Camino del Borde (en actual construcción), que unirá la ruta N° 8 y la ruta Panamericana. Esta obra vial atravesará General San Martín, “bordeando” el distrito en las cercanías del Camino del Buen Ayre y de la CEAMSE.