POLÍTICA

1988-2024. FM RECONQUISTA: 36 AÑOS CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Decíamos en SuàrezCiudad, en esta misma fecha, hace seis años: “El 20 de marzo de 1988, a las 18 horas, en el barrio de Villa Hidalgo, desde una pequeña casilla de madera, se iniciaban las transmisiones de una de las primeras radios comunitarias de la Argentina, la FM Reconquista -89.5 Mhz.-... La Misión fue "Recuperar la Palabra para el Pueblo", así como en el siglo diecinueve los gauchos de la zona marcharon a "reconquistar" la ciudad de Buenos Aires ocupada por el ejército imperial inglés.

A los pocos días, la intensa lluvia y una fuerte sudestada, provocaron el desborde de las aguas del Río (Reconquista).. Hacia la Semana Santa de ese año las aguas bajaron y la gente empezó a volver a sus casas.” Muchas familias habían acampado en los terrenos de la planta transmisora, ubicada en la esquina de Villalba y Manuel Estrada.

Nuevas lluvias nos golpean hoy, no sólo climáticas. Corren tiempos adversos para cualquier proyecto comunitario y solidario. Se intentan instalar, desde los medios de comunicación dominantes y las redes “antisociales”, la moral del sálvese quien pueda, el individualismo egoísta y cargado de odio. En sintonía con un Estado nacional que se desentiende de las personas jubiladas, pensionadas, enfermas, discapacitadas, entre otros abandonos, como la parálisis de la obra pública, que trae progreso y desarrollo en barrios, pueblos y ciudades, además de potenciar la producción y el trabajo en el agro, la industria y el comercio. Cero inversión, cero futuro.

En el ámbito de las telecomunicaciones también hay una retirada estratégica del Estado, para favorecer los negocios de las grandes corporaciones, por encima del bien común. La intervención del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), apunta a que en el cielo de las ondas electromagnéticas, por donde circula la información, reine la ley de la selva, controlada por los màs fuertes. La disolución del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), priva de incentivos a las experiencias de comunicación comunitarias, cooperativas, asociativas, educativas y de los pueblos originarios.

La desfinanciaciòn de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT S.A.), creada por ley en el año 2006, con la misión de generar condiciones de igualdad en el acceso a las telecomunicaciones, busca privatizar y extranjerizar el sistema. Tres grupos transnacionales se quedan con las licencias para operar en las zonas rurales de alta producción agropecuaria. Pero con sus propios satélites, no los fabricados por la empresa de investigaciones aplicadas (INVAP), en la provincia de Río Negro. De modo que la detallada información que obtengan estos satélites sobre nuestros recursos naturales, se controle y almacene desde corporaciones extranjeras, ajenas a los intereses nacionales.

Ellas son: Starlink , del magnate Elon Musk, mencionada expresamente por el presidente Milei -por cadena nacional- al presentar su mega decreto de necesidad y urgencia, DNU Nº 70/2023. También Amazon Kuiper, de otro jugador pesado en la carrera por el control internacional de las telecomunicaciones, Jeff Bezos, y One web que opera desde Londres, con fuerte inversión del gobierno británico. Nuevamente la situación colonial de tener satélites ¡ingleses! controlando el espacio aéreo argentino. Por lo visto la intervención del ENACOM no se enteró que el Reino Unido de Gran Bretaña, ocupa por la fuerza nuestro territorio insular y expropia nuestros recursos marítimos.

En este contexto nacional e internacional, el desafío para radios comunitarias como FM Reconquista de José león Suàrez, General San Martìn, es inmenso. Alguna vez escribimos en este portal que la comunicación comunitaria frente a los grupos transnacionales, se asemeja al pequeño pastor (luego rey David) frente al inmenso guerrero Goliat, según el relato bíblico. Pues bien, son tiempos que nos interpelan y reclaman mucha solidaridad y militancia patriótica, en todos los espacios y frentes posibles. El individualismo es anarquía que nos conduce a la disolución nacional. Sin comunidad organizada no hay democracia real.

Por eso, experiencias como las de FM Reconquista y tantas otras en los planos de la educación, la economía y el arte populares, así como de solidaridad barrial, son un faro, una guìa y ejemplo que señalan el camino a seguir. Feliz cumpleaños para esta querida radio, que desde la humilde Villa Hidalgo, durante estos 36 años, enriqueció y se enriqueció, en el encuentro con tantas experiencias organizativas argentinas y latinoamericanas. Como reza su lema fundacional, estamos “Para volver a creer y hacer màs fuerte la Esperanza”.

 

SUÁREZ CIUDAD, BITÁCORA DE LOS/AS VECINOS/AS

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por Eduardo Verón (*)

El portal SuárezCiudad inicia su habitual receso de verano y cierra, nuevamente, un año de información, divulgación, compartir experiencias y noticias de nuestra ciudad. Hemos conformado una comunidad entre los/as lectores/as, los/as escritores/as, los/as divulgadores/as, los/as replicadores/as y contamos con un espacio privilegiado, un lugar en el que semanalmente podemos enterarnos y difundir episodios que ocurren en tierras suarenses.

Este espacio para compartir no es menor y no es común que los barrios de una ciudad cuenten con un lugar donde se informan y donde pueden informar sobre sus eventos-noticias-historias. SuárezCiudad divulga lo que pasa en nuestros barrios de manera transversal, noticias políticas, religiosas, sociales, deportivas, ambientales, entre otras.

Nuestro portal, a la vez que informa, es una especie de bitácora de nuestra ciudad en la que diversos vecinos/as escribimos en ella. Una bitácora es simplemente un cuaderno en el que los viajeros anotan todo aquello que desean recordar, ya sea por utilidad como puede ser números de teléfonos, mails, folletos, nombres o bien sucesos, eventos que los viajeros no quieren olvidar como anécdotas, información importante, datos de los lugares.

El portal, en ese sentido, funciona como una bitácora, es un espacio en el que escribimos aquello que queremos compartir sobre nuestra realidad. Muy contrario a la popular frase “la historia la escriben quienes ganan” haciendo alusión a que solo se termina conociendo aquello que los poderosos dejan que se conozca. SuárezCiudad es un espacio plural y diverso para que vecinos/as compartamos nuestras noticias, miradas y experiencias. Semana tras semana escribimos una página en la que no sólo hablamos de Suárez como un escenario en el que suceden eventos, sino donde son protagonistas personajes suarenses tales como deportistas, políticxs, poetas, comunicadorxs, artistas, activistas, religiosxs y referentes sociales.

A lo largo del año, en SuárezCiudad, se han compartido eventos musicales y religiosos, desarrollos de obras públicas, divulgación sobre cuestiones ambientales, despedidas y homenajes a personas solidarias y emblemáticas de nuestros barrios, obras literarias, aniversarios y actividades de grupos comunitarios. Miles de vecinos y vecinas leyeron y compartieron estas noticias, seamos miles quienes escribamos la historia, porque en José León Suárez la historia la escribimos y la protagonizamos los/as vecinos/as suarenses.

(*) Eduardo Francisco Verón: Vecino suarense, licenciado en Ciencia Política y doctorando en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas y es miembro del Área de Ambiente y Política (EPyG-UNSAM).

(**) Nota de la Redacción: Sabemos que el 2024 será un año más que difícil, en particular para trabajadores y trabajadoras, por eso brindamos por redoblar los esfuerzos compartidos para construir comunidad organizada. Hoy más que nunca sostenemos ¡NADIE SE SALVA EN SOLEDAD! FELIZ AÑO en una activa esperanza.

 

 

 

HÁBITAT SUARENSE. APUNTES SOBRE GEOGRAFÍA Y URBANISMO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Eduardo Verón (*)

Aunque es una palabra que comúnmente utilizamos, resulta conveniente repasar que cuando hablamos de hábitat nos referimos al conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de los individuos/poblaciones.

Los barrios que se conformaron a los bordes del Río de la Reconquista (foto) en el partido de General San Martín conforman un hábitat muy particular que merece atención. En cuanto a la cuestión geográfica, el Área Geográfica Reconquista (AGR) es una zona de alta riqueza en su flora, que se conforma por la humedad que brinda el río y los canales que se desprenden de él. Es de “baja cota”, esto significa que la superficie terrestre está muy cerca de las napas de agua subterráneas. Es una típica región de humedales, es decir suelos que tienen como función la absorción de las aguas y el equilibrio de los ecosistemas.

Hay factores físicos que intervienen en el área, y que también merecen atención, ya que buena parte de los barrios conformados en la zona fueron construidos mediante estrategias comunitarias de vecinos. Los relatos de llegada de vecinos/as del Barrio Cárcova, Costa Esperanza, Villa Hidalgo, Curita, Lanzone dan cuenta de un paisaje original de campo, llanuras, pastizales y humedad. Sobre esas tierras miles de personas construyeron sus viviendas.

En algunos barrios, como Cárcova, las familias fueron llegando aisladamente y se iban asentando en las zonas baldías. En otros casos, como Costa Esperanza, las familias se organizaron y la construcción de las casas fueron respetando la traza urbana del barrio contiguo. Pese a las similitudes y diferencias en la construcción de los barrios, la intervención urbana se realizó: se instalaron casas, se trazaron calles, se asfaltaron, se instalaron servicios básicos como luz, agua, cloacas.

Al realizar un breve recorrido por las manos que construyeron los barrios del AGR, vamos a observar el trabajo continuo de los mismos vecinos/as. A través de diversos programas sociales y luego de contratación de servicios han sido los responsables de la construcción de las veredas, de la instalación de tanques de agua, de la conexión de cloacas. Quienes han trabajado en la construcción de estos barrios se han tecnificado en su labor, y estudiaron distintas profesiones y oficios, como arquitectura, maestría mayor de obra, tecnicatura en electricidad, entre otras.

El hábitat en los barrios del Reconquista, en gran medida, lo fuimos moldeando sus habitantes, tanto en sus orígenes como en sus consiguientes procesos de urbanización. Nuestro territorio tiene algunos elementos particulares que requieren atención: lo bordea un río, nuestros barrios son cruzados por canales/zanjones, buena parte de los suelos fueron rellenados en las últimas décadas, y como dijimos, estamos sobre tierras de humedales.

Ante las características ambientales particulares que presenta nuestro territorio, resulta interesante conocer cómo se abordan las problemáticas que se dan en el hábitat dada la intervención que hemos llevado adelante. Asimismo, resulta imprescindible pensar de modo particular los procesos de urbanización en los que se impongan la articulación entre las necesidades humanas y las necesidades de la naturaleza. Las necesidades humanas de transitar las calles, de construir nuestras viviendas y la necesidad de la naturaleza de absorber el agua, que crezca vegetación, que el agua de los arroyos transite.

Los suarenses tenemos una misión ambiental.    

(*) Eduardo Verón es vecino suarense, licenciado en Ciencia Política y doctorando en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente es becario doctoral CONICET, con lugar de trabajo en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas y es miembro del Área de Ambiente y Política (EPyG-UNSAM).

 

 

EL ESPÍRITU DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN VILLA LANZONE

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por Raúl Bermúdez

Fabián Pizzorno, vecino de Villa Lanzone falleció el mes pasado, después de padecer una larga agonía internado en una sala de terapia intensiva. Su nombre es significativo para las redes de rescatistas de animales no humanos en situación de calle, que todos los días se preocupan por la fauna urbana abandonada a su suerte.

Fabián albergaba más de treinta perros rescatados de la calle en su casa y otros tantos en terrenos de la empresa para la que trabajaba. Los cuidaba y alimentaba. Velaba por su salud con la ayuda, a veces, de profesionales solidarios. Organizaba operativos gratuitos de castración canina y felina, en barrios populares. Un sistema eficaz para evitar la proliferación descontrolada de animales sin rumbo en la ciudad, y el contagio de zoonosis, que son las enfermedades que transmiten a las personas humanas.

Comenzó su tarea hace muchos años apoyado por un fraile franciscano que estaba a cargo de la capilla San Antonio de Padua, en el barrio de Villa Lanzone. Tuvo apoyo de la Municipalidad de General San Martín, a través de la Dirección de Zoonosis, hasta que empezó la pandemia de Covid-19, y se interrumpieron los operativos en los barrios.

Siempre le interesó difundir y concientizar sobre la necesidad de replantearse la interacción entre animales humanos y no humanos. Aspiraba a instalar un radio de frecuencia modulada (FM) en su casa. Para ello había adquirido algunos equipos, pero el proyecto presentaba muchos obstáculos técnicos, económicos y legales.

Comenzó entonces a producir y conducir el programa “Huellitas de Villa Lanzone”, en la radio Raíces del Espíritu, de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales (O.F.M.Conv.), en la parroquia Inmaculada Concepción, de José León Suárez. En los últimos tiempos también tuvo su programa en Radio Hop, emisora on line sanmartinense.

También participaba como columnista y co-productor en el programa “Detalles”, que conduce su amiga Susy Medina, en Canal 4 Teleaire, de General San Martín. Hizo cursos para mejorar su performance radiofónica, con la responsabilidad de quienes reconocen limitaciones y desean superarse y hacer las cosas lo mejor posible.

Así fue que nos conocimos cuando dicté un curso de introducción al lenguaje radiofónico en la parroquia suarence, como capacitador del Centro de Comunicación Nuestra Señora de Luján. Vienen a mi recuerdo las clases particulares de uso de la voz y el micrófono, que tuve el lujo de impartirle, rodeados ambos de insólitos asistentes que, en silencio y recostados en el piso, la mesa del comedor, los sillones y muebles de su casa, nos miraban impávidos hacer ejercicios con la voz, la lectura y la respiración. Canes, machos y hembras, rescatados de las calles, que no se perdieron ninguno de nuestros encuentros.

Su tarea solidaria siempre fue voluntaria y autofinanciada con su trabajo. La incomprensión y el desinterés lo afectaron seriamente, hasta llegar a lo que podríamos llamar un “cansancio moral”, una desazón que redujo fuertemente sus defensas inmunológicas. Murió siendo joven y buena persona. No llegó a construir la estatua de Joaquín (foto) -para la que pedía donaciones de llaves viejas- un perrito que lo acompañaba a todas partes, incluídas las Misas, los cursos y los programas de radio y televisión.

No dejó ninguna institución establecida formalmente pero seguramente habrá quienes continúen su tarea, y hagan honor a su memoria, recordándolo en cada animal que se rescata del maltrato y el abandono.

¡VAMOS A HACERLO AHORA! DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por Eduardo Verón (*) 

En 2008 se creó en Estonia la organización “vamos a hacerlo”, una iniciativa que propone la limpieza de espacios que se encuentran contaminados en los barrios. A la Argentina llegó por medio de John, un hermano colombiano, que observó varios lugares sumamente contaminados con residuos: plazas, playas, ríos, calles y veredas. John se propuso traer a Argentina la idea de jornadas voluntarias de limpieza, desde entonces ya van once años que se realizan limpieza de distintos lugares. Los voluntarios se convocan en determinados puntos, juntan residuos en bolsones y aquellos que se puedan se reciclan.

El tercer sábado de septiembre de cada año se realiza esta jornada de limpieza en 180 países del mundo, Argentina es uno de ellos. Carolina Ramos es una vecina suarense y miembro activa de la organización hace cinco años. Caro, como muchos suarenses, nos preocupa la contaminación por residuos en nuestros barrios. Decenas de organizaciones, cooperativas, cuadrillas, instituciones, barrenderos son los que diariamente realizan actividades de limpieza en Suárez, sin embargo, los residuos emergen constantemente.

En los diálogos tenidos con Caro, con las cooperativas de limpieza, con cuadrillas de saneamiento se llega siempre a la misma cuestión: la necesidad de la concientización sobre el impacto de los residuos en el ambiente y, en consecuencia, en nuestra salud.

A lo largo de los años que llevo investigando la cuestión de los residuos, en los diálogos con los vecinos/as siempre se menciona que la culpa es “de otros” que tiran la basura fuera de los cestos, o que revuelven la basura. No obstante, cada uno de nosotros/as somos responsables: en primer lugar, porque somos generadores de residuos, todos somos generadores; en segundo lugar, porque no siempre separamos nuestros residuos en reciclables y basura; en tercer lugar, porque solemos tener poca o nula empatía con las personas que trabajan día a día en la mitigación del daño ambiental como las cooperativas de limpieza, los cartoneros y recicladores y otras organizaciones ambientalistas.

Los vecinos/as de José León Suárez tenemos un desafío mucho mayor que otros barrios, por concentrarse aquí los residuos de gran parte de la población de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Así también, tenemos un gran valor: la conformación de numerosas organizaciones ambientalistas, de recicladores, de cooperativas de limpieza y una idea bastante arraigada en la población de que los residuos no solo son desechos sino también un insumo de trabajo, de reutilización, de producción. Esta mirada de aprovechamiento de los recursos y creación de trabajo a partir de los residuos no es una cuestión tan común en otras comunidades. Los suarenses tenemos en los residuos, así como un gran problema de contaminación, una gran oportunidad para concientizarnos y concientizar a otros sobre la doble cara de los residuos: son un problema pero también son una oportunidad de trabajo si se separan correctamente en origen, si hay políticas de reciclado y si se fortalecen las condiciones de las plantas de reciclaje y las condiciones de los recuperadores.

Nota de la Redacción: Quienes estén interesados en saber más sobre la organización de “Vamos a Hacerlo” pueden buscar el Instagram “Vamos a Hacerlo Argentina” allí hay más información de la organización.

(*) Eduardo Verón: Vecino suarense, licenciado en Ciencia Política y doctorando en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas y es miembro del Área de Ambiente y Política (EPyG-UNSAM).

 

  

 

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar