POLÍTICA

LA ESPERANZA DE "LA VUELTA AL RÍO"

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por Eduardo Verón (*)

El territorio de José León Suárez está cruzado por el Río de la  Reconquista. Hace décadas (desde 1978) con la creación del Cinturón Ecológico (hoy Coordinación Ecológica) Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y el trazado de la Autopista Camino del Buen Ayre durante la última dictadura cívico - militar, el acceso al río se obstaculizó.

Ya que los rellenos sanitarios y la autopista marcaron una línea divisoria: de un lado quedó la población y del otro el río con su fauna, flora y tierras que se utilizan para relleno sanitario, entre otras cosas. Adicionalmente, en los últimos años se construyó un complejo penitenciario, compuesto por tres unidades, que reforzó este obstáculo hacía el acceso al río.

Pasaron 45 años desde la creación de la CEAMSE y las condiciones ambientales fueron empeorando debido a la concentración de residuos y la contaminación del río con los desechos de la actividad industrial y domiciliarios, que en algunos casos termina en sus cursos de agua. A tal punto que es considerado el segundo río más contaminado de Argentina, solo superado por el Riachuelo.

En los últimos años, en diversos espacios comunitarios, ambientalistas y académicos se empezó a pensar la idea de “la vuelta al río”, es decir volver a tener acceso hacía esas tierras. En esa línea, muy recientemente, ante el pedido de diversas organizaciones, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso, presentó un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación para la declaración como reserva natural de parte del terreno lindante al Río de la Reconquista. De este modo, los sanmartinenses podríamos volver a tener acceso al río, espacios recreativos y lugar para la conservación de fauna y flora nativa, entre otras propuestas.

Para pensar en “la vuelta al río” hemos convocado el 1 de diciembre al Primer Foro Ambiental, en el Bosque Urbano (BU) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con participación de organizaciones ambientalistas, comunitarias, vecinos y vecinas con interés en el tema. Tenemos que empezar a pensar y construir la “vuelta al río”, del que nunca deberíamos habernos separado. Él nos albergó en su “lecho ancho” a los barrios del Área Geográfica Reconquista (AGR), nos corresponde devolverle Vida.

 

(*) Eduardo Verón: Vecino suarense, licenciado en Ciencia Política, Magister en Derechos Humanos y doctorando en Ciencias Ambientales. Es asistente de investigación en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH), miembro del Área de Ambiente y Política de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), ambas dependencias pertenecen a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y asesor en sustentabilidad en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC). 

 

Nota de la Redacción: Primer Foro Ambiental el JUEVES 1 de diciembre de 2022,  a las 17 horas, en el BU de la UNSAM en Matías de Irigoyen 3100. Se invita a organizaciones ambientalistas, comunitarias y vecinxs con interés en el tema.  

 

 

   

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar