CÁRCEL, UNIVERSIDAD Y DERECHO PENAL. UN LIBRO DIFERENTE

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por Leo Vázquez (*)

Por primera vez, personas privadas de la libertad publican un libro sobre la Ley 24.660, de Ejecución de la Pena. Escrito por estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social, de la Unidad Penal N° 48, de José León Suárez, en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)), y de la carrera de Derecho del Centro Universitario Devoto (CUD), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el Complejo Penitenciario Federal (Ex cárcel de Devoto), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La iniciativa surgió en un taller de Sociología del Derecho. Alrededor de una mesa redonda, escribiendo comentarios en papelitos, cuestionamientos y propuestas sobre los artículos de la ley, los y las participantes aportaron miradas, saberes y experiencias, en una construcción que luego fue traducida al lenguaje académico porque ese era, lo sabían desde un principio, el ámbito en el cual pretendían se insertase el futuro libro.

Es para estudiantes, imagínate si alguna vez nos citara a nosotros un Juez de Ejecución en un fallo, tocaríamos el cielo con las manos, sería un golazo”, dice Abel Díaz, uno de los autores.

La publicación cuenta con un prólogo a cargo de Alberto Binder, presidente del prestigioso Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), reconocido especialista en Derecho Procesal Penal. También incluye un comentario de Leonardo Pitlevnik, juez, procurador, profesor y director académico del Centro de Estudios de ejecución Penal de la Facultad de Derecho de la UBA.

La presentación del libro la encabezó Raúl Zaffaroni, ex Juez de la Corte Suprema de la Nación y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El grupo de redactores fue invitado a participar de la cátedra de la Facultad de Derecho de Alejandro Alagia, fiscal de la Procuraduría de Lesa Humanidad, del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en la Universidad Nacional de La Plata.

No pensábamos escribir un libro, pero terminó siendo algo bastante original para mostrar otra realidad, lo que siempre pasa en la Academia, donde siempre está todo encasillado en el mismo lugar, inerte”, apunta Abel.

La UNSAM es la primera universidad en la que estudiantes regulares y privados de la libertad, comparten cursadas de algunas materias y diplomaturas. También el CUSAM es el único centro universitario de una cárcel que permite que tanto guardiacárceles como internos puedan cursar juntos.

Buscábamos una herramienta no jurídica para poder llevar adelante un reclamo o decir las cosas que nosotros pensábamos… y cada vez que agarrábamos la ley desde la sociología decíamos: ¡Che! Pero esto no es así, la ley dice esto pero en realidad lo que pasa es esto otro. Entonces nos preguntábamos qué tendríamos que hacer para que la realidad se asemeje, aunque sea un poco, a lo que dice la ley y hacíamos propuestas”, explica Abel desde su doble rol de interno y estudiante de sociología.

Al interior del complejo penitenciario hay un área que se asemeja a un campus de una institución social: allí están el gimnasio de “Los Espartanos”, con su cancha de rugby, la huerta, el pequeño galponcito donde funciona el horno del taller de cerámica. En el CUSAM hay aulas, oficinas, la sala de ensayo de la banda que participa del taller de música, el área de encuadernación y el estudio de “Radio Mosquito”, el proyecto comunicacional de internos e internas, que retransmite FM Reconquista.

La sociedad es dinámica, hasta el Derecho va evolucionando, se castigan nuevos delitos, se amplían derechos, pero la manera de tratar a las personas privadas de la libertad siempre sigue siendo la misma, y por eso empezamos a cuestionar el tratamiento penitenciario, queremos salirnos de esa idea y más analizando dispositivos como el CUSAM y otros, que tienen que ver con lo comunitario, lo cooperativo, que es hacia donde queremos ir”, reflexiona Abel Díaz.

Sobre el alcance del libro, nos dice: “Vamos teniendo repercusiones buenas, no existe en el mundo una publicación igual, con una Ley de Ejecución comentada por los presos…vamos a empezar a hacer seminarios para jueces, para el Poder Judicial, y así vamos a contar otras cosas de la cárcel”.  

El coordinador del CUSAM es “Lalo” Pared, vecino del barrio Independencia, de José León Suárez y responsable del Área de Articulación Territorial de la UNSAM. El grupo que escribió el libro participa del Centro de Estudios para la Reforma Penitenciaria (CERP).

(*) Leo Vázquez es periodista de Canal Abierto, director de la revista “Ecos desde el Basural” e integra el equipo de realización del noticiero semanal comunitario “Inforeconquista” (YouTube y FM 89.5, 96.9, 91.7, 88.5 Mhz.)

Nota de la Redacción: El libro referido en esta nota  se titula: “Ejecución de la pena, comentada por personas privadas de la libertad (Análisis de la Ley 24.660 y sus modificaciones)”. Publica: Editores del Sur.