VILLA HIDALGO RECLAMÓ JUSTICIA PARA NATALIA SABÁN

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

NATALIA NEIQUÉN SABÁN tenía16 años cuando murió víctima de un atroz femicidio.  El 8 de diciembre  de 2019, por la noche, recibió un disparo en la cabeza, en una vivienda ubicada a la altura de la calle Ingeniero Huergo 9800, entre Villalba y El Zorzal, del barrio de Villa Hidalgo. Falleció dos días después en el hospital de San Isidro. Luego de realizada la autopsia, se informó que el arma fue disparada con el cañón apoyado en su rostro.

El fiscal Fabián Hualde, del fuero penal juvenil, recibió en aquellos días la declaración de un niño de 10 años de edad, que se autoinculpó, indicando que manipulaba un arma de su hermanastro, Matías Agustín Cano, de 20 años, novio de la víctima y que se encontraba en la vivienda en el momento en que se produjo el disparo. Todo indica que se intentó buscar un chivo expiatorio, en un menor inimputable.

Su mamá Malvina Sabán y la familia, en el segundo aniversario del femicidio, organizaron un acto para mantener viva la memoria y la búsqueda de justicia, en la esquina de El Zorzal y Cisneros. Allí se encuentra un mural en homenaje a la joven, realizado por la artista plástica María “Tere” Pérez. Contaron con la colaboración de la Asociación de Mujeres “La Colmena”, de cuyas actividades juveniles participaba “Naty”  y una masiva participación de vecinas, vecinos y referentes de organizaciones sociales.

Margarita Palacio, referente histórica de “La Colmena”, habló en el acto y expresó: “Querida Nati: Malvina, tu mamá, nunca va a bajar los brazos, como todo el barrio, como todas nosotras. Fuerte aplauso para Malvina, que como mamá es una de las que más sufrió. Y para tu abuela que se fue, pobrecita, con tanta tristeza.

 No sabemos más qué hacer. Todos y todas  tenemos que luchar para que no nos sigan matando, para que haya justicia.”

Tanto Matías Agustín Cano como su padrastro, proveedor del arma utilizada para matar a Natalia, se encuentran prófugos. La familia de la joven siempre denunció complicidad policial, por las demoras en allanar la casa de los imputados, que permitieron la fuga y el “descarte” del arma. Por ello fue removida, en la oportunidad, la cúpula de la Comisaría 4° de José León Suárez.

Durante el acto se proyectó un video de homenaje a los chicos y chicas que fueron víctimas de violencia, tanto institucional como de género, mientras que la Asociación “La Colmena” presentó números artísticos.

A diferencia del caso de Nati, los autores del femicidio de otra jóven de José León Suárez, Aracelli Fulles -cuya mama Mónica estuvo presente en el acto- fueron condenados este año a cadena perpetua. Uno de sus cómplices murió en la cárcel asesinado brutalmente por otros presidiarios. Aracelli fue asesinada en el barrio 9 de Julio, en el año 2017.

Nota de la redacción:

En caso de violencia de género, comunicarse al 147 opción 1. También se  puede acudir a: la Comisaría de la Mujer y la Familia, San Ramón y avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas (al lado del Hospital Zonal Doctor Alexander Fleming), y al Espacio Mujeres, de la Municipalidad de General San Martín (MSM), Ramón Carrillo 2209, de lunes a viernes de 8 a 17 horas.