LA CÁRCOVA DIJO ¡NO AL TRABAJO INFANTIL!

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las organizaciones sociales del barrio de la Cárcova, realizaron el pasado viernes 10 de junio una jornada cultural con motivo del Día  Internacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, que se celebró el 12 de junio. Esta fecha fue establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Biblioteca Popular “Cárcova” fue anfitriona frente a su sede, ubicada en Fray Luis Beltrán 2117, de lo que se llamó “Kermese con postas de accesos a derechos”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff y el intendente municipal de General San Martín, Fernando Moreira, participaron de la celebración, acompañados de responsables de ministerios y secretarías  de ambas administraciones.

La nueva plaza que lleva el nombre del barrio, durante el transcurso de una fría e invernal mañana quedó colmada de gente. Las “postas” incluyeron a organismos públicos como la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Registro Provincial de las Personas, la Defensoría del Pueblo, y el municipio con servicios de las áreas de Salud y Empleo Jóven.

Mientras se desarrollaban juegos y espectáculos infantiles, vecinos y vecinas pudieron realizar trámites y consultas tales como: Documento Nacional de Identidad (DNI), llenado de planillas de ANSES, solicitud de partidas de nacimiento, certificados de extravío y declaraciones juradas (DDJJ) de domicilio, inscripciones tardías, vacunas para el Covid y la gripe, controles sanitarios, consultas jurídicas, y trámites vinculados a la Ley de Identidad de Género, entre otros.

Las organizaciones convocantes pertenecen al “Nodo Cárcova”, entre ellas -además de la biblioteca popular- la parroquia San Juan Bosco, el Centro de Participación Comunitaria “El Progreso”, y el comedor “Por los Niños”. Además  la organización contó con el apoyo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

Diversas organizaciones que participan de la Red Barrial Cárcova y  de la “Mesa Reconquista”, acompañaron la jornada sumando también la presencia de otros barrios cercanos. La emisora comunitaria FM Reconquista instaló una radio abierta con transmisión “en directo al aire”. También participó de la cobertura periodística, el Equipo de Comunicación del Centro de Atención Barrial (CAB)  de Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo, del Organismo Provincial de Integración Social (OPISU).

Acompañaron al gobernador la ministra de Trabajo de la provincia, Mara Ruiz Malec; y el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Junto al intendente municipal estuvieron la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, y la secretaria para la Integración Cultural, Educativa y Deportiva, Nancy Cappelloni, y el equipo municipal del área de Infancias, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Junto a la Biblioteca se está construyendo un espacio comunitario –la plaza “Cácova”- a través del Plan Estratégico de Obras que incluye playones deportivos, cancha de césped, patio de juegos infantiles, senderos aeróbicos y equipamiento urbano, con financiamiento del gobierno nacional.

Entrevistados por FM Reconquista el gobernador Axel Kiciloff dijo: “Los verdaderos periodistas, los más importantes, son los que se forman en el Pueblo, desde el Pueblo y para el Pueblo. Todo lo que tiene que ver con la comunicación popular me parece central”. Y agregó: “Tenemos que trabajar para distribuir, incluir y brindar igualdad de oportunidades: nadie puede estar condenado por el lugar donde nació a no tener trabajo”.

A su vez el intendente municipal Fernando Moreira expresó: “Es una alegría recibir a nuestro gobernador. Venimos articulando junto a la Provincia, la Nación y las organizaciones sociales para tener más infraestructura de cuidado, más escuelas, más espacios deportivos y culturales en cada uno de los barrios”.

Por su parte el sociólogo Waldemar Cubilla, vecino del barrio y fundador de la Biblioteca Popular Cárcova señaló que: “Este es un claro ejemplo de que cuando nos organizamos podemos hacer de nuestro barrio un lugar mejor. A través de la educación hacemos una política de seguridad, que nuestros hijos e hijas puedan salir a pasear, a jugar, a hacer deporte. Nuestros barrios no son “tierra de nadie”, estamos nosotros y nosotras organizándonos. La Cárcova y el Área Reconquista tienen su biblioteca popular, no sólo hay cárceles y basurales. Sí a la educación, sí al trabajo y a las infancias libres”.

Y el padre Pepe Di Paola, párroco local, reflexionó: “Hace diez años que tenemos parroquia en nuestro barrio, la villa tiene su propia iglesia. La Iglesia acá es comedores, escuela, deportes. Tratamos de poner nuestro granito de arena a esta construcción comunitaria. Creemos en la comunidad organizada, somos las organizaciones libres del Pueblo, que con el municipio, la provincia y la Nación queremos mejorar la vida de la gente.”.