ABUELA DELIA. PARTIÓ UNA LUCHADORA INCANSABLE POR LA JUSTICIA

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Delia Cecilia Giovanola perteneció al grupo de doce mujeres que fundaron Abuelas de Plaza de Mayo durante la última dictadura cívico-militar argentina.  Maestra de enseñanza primaria y bibliotecaria, su vida dio un vuelco definitivo, cuando en el año 1976 un “grupo de tareas” secuestró a Jorge Orlando, su único hijo y a su nuera Stella Maris Montesano, embarazada de 8 meses. En el departamento donde residían, en la ciudad de La Plata, quedó su hija Virginia, de tres años de edad.

Ya recuperada la democracia institucional, una sobreviviente del campo de concentración conocido como “Pozo de Bandfield”, le contó que compartió cautiverio con Orlando y Stella Maris y que su nuera dio a luz a un niño, que luego le arrebataron. Comenzó así una búsqueda incesante como tantas Madres y Abuelas.

Recién en 2015 un joven de 37 años, que residía desde comienzos de este siglo en los Estados Unidos de Norteamérica, con dudas sobre su identidad, se acercó al consulado argentino, y se pudo confirmar mediante la prueba de ADN, que era su nieto. Fue así que con Martín Ogando Montesano se conocieron y acompañaron hasta el pasado lunes 18 de julio, cuando la “Abuela Delia”, falleció a los 96 años.

En 1968, Delia se mudó a General San Martín, luego de enviudar y volverse a casar. Aquí obtuvo el cargo de Directora de la Escuela Primaria “Almafuerte” (EP N° 44), ubicada en la calle Río Negro al 2561, en Chilavert.

En 2019, la Municipalidad de General San Martín (MSM) inauguró el Centro de Cuidado Infantil “Abuela Delia Giovanola”, en el barrio 9 de Julio, de José León Suárez, con la presencia de la homenajeada, vecina del lugar. Esta obra forma parte del Parque Escuela “Carlos Mujica”, junto con la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Centro Juvenil “9 de Julio” y un playón deportivo.

Foto: Facundo Ovejero. El Zorzal Diario.

La acompañaron en la ocasión el actual Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en su función de intendente municipal, la Secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Capelloni, el entonces presidente del Honorable Concejo Deliberante local (HCD), Diego Perrela, los párrocos suarences de Inmaculada Concepción, en aquel momento Fray Mingo Rehín y de San Juan Bosco José María “Pepe” Di Paola, entre otros dirigentes religiosos, sociales, políticos y funcionarios.

Vecina ilustre de nuestro distrito, en 2016 su presentó un libro con su biografía, escrito por Silvia Villa y publicado por la Secretaría de Desarrollo Social sanmartinense. En 2021, fue distinguida por la UNSAM con el Doctorado Honoris Causa. La noticia de su fallecimiento recorrió el mundo, como lo hizo en tiempos de dictadura una foto que le tomaron en las rondas de Plaza de Mayo, con la leyenda: “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”.

Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández dijo en su cuenta de Twitter: "Con mucho dolor despedimos a Delia Giovanola, una de las fundadoras de nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo. Su legado quedará en nuestra memoria como una verdadera enseñanza: nunca abandonar nuestras luchas. Hasta siempre, Delia”.

El pasado martes 19 de julio, se decretó asueto en General San Martín y por la tarde se realizó un homenaje con actividades en su memoria, en el hall central del palacio municipal, encabezado por el intendente Fernando Moreira.

Partió una luchadora, vecina de José León Suárez, con casi un siglo de vida, dedicada a la educación, la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia.