GENERAL SAN MARTÍN: LA DÉCADA RECICLADA

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

“SEPARAR, RECICLAR, CRECER”. 10 AÑOS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA AMBIENTAL.

Por Eduardo Francisco Verón (*)

 

El Día Internacional del Reciclaje, se celebra cada 17 de mayo. Y este año quiero destacar la sostenibilidad de una política de separación en origen que lleva una década. En el 2013, comenzaba una política de separación de residuos en el municipio de General San Martín, con frágiles recursos materiales, institucionales y de personal. Apenas cuatro personas fueron las encargadas de analizar, pensar y diseñar una política de reciclado a llevarse adelante en el municipio. Un municipio muy particular: donde se encuentra el centro de disposición de residuos más grande de Argentina y entre los más grandes de Latinoamérica, en donde está la mayor concentración de plantas de clasificación de residuos y una larga trayectoria de organización cartonera y de recicladores.

El primer paso fue analizar políticas de reciclaje en otros municipios, ver aciertos, oportunidades, fallas y qué era trasladable al municipio. Adicionalmente, había una consigna a cumplir: trabajar la concientización.

Así fue que en el 2013 se comenzó con talleres que brindaba el equipo “Separar, Reciclar, Crecer” en escuelas. Principalmente en estos espacios se reflexionaba sobre la importancia ambiental y social del reciclaje. Desde el comienzo, en los talleres se concientizaba en torno a los residuos reciclables como insumo de trabajo de cientos de familias en el municipio.

El programa encontró aliados en las escuelas: auxiliares, maestros, profesores, estudiantes que se involucraron con la política de reciclaje y replicaban el mensaje a toda la comunidad educativa: Residuos reciclables LIMPIOS y SECOS todos juntos en los cestos de cartón (diferenciados). Con la concientización de estos embajadores verdes en las escuelas más el avance de talleres en otras, el programa fue avanzando en cantidad de escuelas abordadas. Hoy 225 instituciones educativas del municipio son parte del programa.

Otra de las actividades en torno a la separación de residuos fue la multiplicación de puntos verdes. Los puntos verdes son espacios en instituciones públicas o de la sociedad civil/religiosas/vecinales en los que se instalan contenedores de unos 1000 litros para que los vecinos acerquen allí sus residuos reciclables. De los 6 puntos verdes, pasamos a 43 en la actualidad.

El crecimiento en cobertura del programa, con los puntos verdes y las escuelas, fue acompañado por crecimiento en equipamiento. Al comienzo, el programa no contaba con transporte propio, se utilizaba un camión del municipio para recoger los reciclables en las escuelas. Hoy el programa cuenta con 5 camiones y 2 camionetas para la logística que implica la recolección de reciclables en puntos verdes, en las escuelas, en oficinas municipales y en la casa de vecinos. Adicionalmente, en los comienzos del programa se entregaban unos libritos a los estudiantes, hoy se entregan a las escuelas “cajas verdes” con varios juegos para que los estudiantes se diviertan y aprendan sobre el ambiente, además de impulsar distintas actividades y concursos sobre relatos ambientales que luego se publican en libros.

En el plano legislativo también hubo avances: la aprobación de un calendario ambiental en el municipio que resalta efemérides ambientales, la sanción de una ordenanza sobre medianos y grandes generadores y la tasa de envases.

Aquel equipo de 4 personas que se encontraba en una oficina del palacio municipal en el 2013, hoy tiene rango de Dirección General de Gestión Ambiental y cuenta con 50 trabajadores y trabajadoras que realizan su labor de lunes a domingo (inclusive). Además de la política de separación de residuos en las escuelas, en el municipio de General San Martín hay más de 1000 manzanas cubiertas con el programa “Día Verde” en el que un camión recolector pasa por las casas a buscar las bolsas etiquetadas que indican “reciclables”.

Actualmente, por medio de los programas que despliega la Dirección de Gestión Ambiental, se logra recuperar cerca de 60 toneladas mensuales de material reciclado. Queda mucho por concientizar y accionar, pero el SEPARAR y RECICLAR en General San Martín CRECIÓ.

(*) Vecino suarense, licenciado en Ciencia Política y doctorando en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente es becario doctoral CONICET con lugar de trabajo en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas y es miembro del Área de Ambiente y Política (EPyG-UNSAM).