SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PBN CHILAVERT-SUÁREZ

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Tal como estaba previsto, se llevó a cabo la audiencia pública por la construcción del paso bajo nivel (PBN) por las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre, a la altura de las calles San Roque y Solís, en la sede del Club Italiano Leonardo Da Vinci.

En primer lugar expusieron los detalles del proyecto, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de General San Martín, ingeniero Carlos Rodríguez y el coordinador de los estudios de impacto ambiental, licenciado Máximo Lanzzeta.

Luego expusieron sus puntos de vista Eduardo Cacciamani (foto), Sonia Sánchez (ambos por la Mesa de Entidades de José León Suárez) y Sergio Canzonetta. Todos coincidieron en aprobar la realización de la obra, que como señalamos en nota anterior, es un viejo reclamo de las entidades suarences. Cacciamani apuntó que resulta indispensable mantener el paso peatonal durante la etapa de construcción y prevenir anegamientos, ya que la calle Esmeralda suele inundarse. A su vez Canzonetta resaltó la importancia de que no se vea afectado el normal funcionamiento del ferrocarril, utilizado por miles de personas en nuestra ciudad.

A todo ello respondió el ingeniero Rodríguez: el paso peatonal se mantendrá, si es necesario habrá un “pozo de bombeo” para la acumulación de agua y el ferrocarril sólo interrumpirá su paso entre las estaciones de Chilavert y J. L. Suárez, durante las 48 horas que demanda el “montaje” de la estructura por debajo de las vías, que será un fin de semana.

Todos coincidieron en que la obra del “Canal Esmeralda” (ver nota anterior al respecto), será fundamental para el escurrimiento de las agua en esa calle.

Finalmente hubo preguntas de lxs vecinxs presentes, a partir de las cuales pudimos conocer que el financiamiento proviene en un 50% del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que las tareas recién comenzarán a mediados del año que viene y demandarán un año, y que se proveerá de cámaras de seguridad y semáforos en el lugar.

En cuanto al impacto ambiental el licenciado Lanzzeta explicó que principalmente ocurrirá durante la “fase constructiva” y consistirá en la presencia de polvo, movimiento de camiones, vibraciones, corte del tránsito, para lo cual se tomarán medidas de mitigación”, como humedecer las superficies sobre las que se trabaja y así minimizar la dispersión de partículas, establecer corredores protegidos y planificar la entrada y salida del transporte de carga y maquinarias, comunicar con antelación los cortes y desvíos de tránsito, etc.

Fuera de temario, una vecina preguntó por la obra de red cloacal, a lo que el Secretario de Obras Públicas municipal respondió que la Empresa AYSA recién tiene previsto realizar la construcción de un colector paralelo a la ruta provincial 4, dentro de dos o tres años, de modo que la cloacas faltantes en José León Suárez, recién podrían estar terminadas en unos cinco años. Al respecto SuarezCiudad consultó a los funcionarios por la red domiciliaria construída en el barrio de Villa Hidalgo, que quedó sin conectar, y la respuesta fue que (Aysa) debería instalar una estación de bombeo, sin la cual no se podrán elevar los liquidos hacia  el futuro troncal colector.