A mediados de la semana pasada quedó confirmado que la mayor fábrica de carrocerías de colectivos del país, ha cerrado su planta industrial, con frente a la calle Juan Lavalle 9548, en Loma Hermosa. Esto significa el despido de 600 trabajadorxs, sumando operarixs, personal de limpieza, administración y seguridad. El Sindicato de Mecánicos del Transporte Automotor y Afines (SMATA) teme por el destino de la planta (Metalsur) que la empresa tiene en Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe. También por la evidente repercusión en la industria secundaria de autopartes.
La empresa informó que pasó de fabricar 12 a 5 colectivos por día (su página web todavía menciona 16 unidades). En 2017 se encendió el alerta, cuando en el mes de octubre de ese año, Metalpar Argentina S. A. junto con el gremio le plantearon al gobierno nacional, la necesidad de un programa sustentable de producción. Algo se intentó, pero con tasas de interés por las nubes las empresas transportistas redujeron cada vez más la compra de colectivos. En 2018 comenzaron las suspensiones. Y un año y medio después de planteada la crisis, la empresa cierra sus puerta.
La firma inició sus actividades en el año 1966, en la República de Chile, donde mantiene su casa matriz (Metalúrgica Paredes). En 1997 se instaló en Argentina, y aquí se asoció con una importante empresa brasileña del rubro (Marco Polo). También era concesionaria oficial de Mercedes Benz Argentina.