POLÍTICA

JUAN DE LA CRUZ. ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD

Ratio: 5 / 5

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Por Raúl Bermúdez

 

Trigidio González Candia (foto) es un escritor paraguayo que reside hace muchos años en José León Suàrez, en el barrio de Villa Lanzone. Acaba de dar a la luz su noveno libro, en formato de novela: “Juan de la Cruz. Los exiliados”. Hemos tenido el honor de presentarlo en el Club Social y Deportivo paraguayo, en el barrio de Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La trama de Juan de la Cruz se inicia en el contexto global de la “Guerra Fría”, en la segunda mitad del siglo veinte (S. XX). En el mundo bipolar derivado del resultado de la Segunda Guerra Mundial. Diremos brevemente, para las personas más jóvenes, que las dos potencias emergentes de entonces, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.), se repartieron las áreas de influencia mundial, en la famosa conferencia de Yalta, en la península de Crimea, zona hoy atravezada por la guerra entre la Federación Rusa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar también surgida en la Guerra Fría.

Y nace así la confrontación entre el Este y el Oeste. Un enfrentamiento entre dos imperialismos, uno de capitalismo privado y otro de capitalismo de Estado, según la definición del General Perón, al plantear su conocida Tercera Posición, con el modelo de la Comunidad Organizada, para el llamado Tercer Mundo no alineado con ninguna de las dos superpotencias de entonces. Tiempos de guerras de liberación y descolonización, crisis del petróleo, surgimiento de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), etc.

La llamada guerra fría abarcó la carrera espacial, mucha inversión en armamento nuclear, en inteligencia y contrainteligencia, espionaje y contraespionaje, guerras de baja intensidad fuera del territorio de las grandes potencias, y dictaduras títeres como las que sufrimos en América Latina y el Caribe, particularmente el Paraguay y la Argentina. La ejecución del “Plan Cóndor”, es el epicentro de esta original narrativa. Se trató de una coordinación sistémica en los años 70` de las dictaduras del Cono Sur, para la persecución, secuestro, tortura y desaparición de toda persona que enfrentara esa situación colonial.

Un plan genocida diseñado por el United States Department of State, Departamento de Estado Norteamericano, responsable de la política exterior en función de sus intereses de dominación. Pero ejecutado por las fuerzas armadas de nuestros países, ya que muchos de sus altos oficiales habían sido formados (y formateados) en la U.S. Army School of the Américas, la tristemente célebre Escuela de las Américas.

En ese mundo alocado y violento se mueve Juan de la Cruz, y también atraviesa el nacimiento del mundo multipolar posterior a la caída del Muro de Berlín que se proyecta hasta hoy en el siglo veintiuno (S. XXI). Pero en esta obra el tiempo avanza y retrocede, más aún se superpone. Trigidio utiliza con maestría recursos narrativos a los que los estudios literarios académicos ponen nombres raros: como la elipsis (avances repentinos en el tiempo), la analepsis (volver atrás) y la silepsis (tiempos paralelos que se van relacionando en la trama).

Así se proyectan sobre el presente la Guerra de la Triple Alianza, del siglo diecinueve (S. XIX). Esa triple infamia orquestada por el Reino Unido de Gran Bretaña, que acabó con la rica experiencia industrial y soberana del Paraguay, gracias al genocidio llevado a cabo por las fuerzas militares del entonces Imperio del Brasil, la Argentina y la República Oriental del Uruguay (ex provincia de la Banda Oriental argentina, cuya separación también fue fruto del accionar de la “diplomacia” británica en el Río de la Plata). También los orígenes cristianos del primer siglo (S. I) de la era cristiana, junto a los siglos XX y XXI.

Argentina, Paraguay y la “Triple Frontera” son el escenario de la historia. Y el exilio es el nudo de conflicto que toda novela necesita. Pero en este espacio sudamericano actúan las grandes potencias mundiales, con sus servicios de inteligencia, y sobre el se proyectan las tensiones y la violencia del Medio Oriente.

¿En qué género ubicamos esta creación de Trigidio González Candia? ¿Es ficción o es testimonial? ¿Es una novela histórica? ¿Es una proclama política? Al estilo de la Generación del 37` de los unitarios argentinos, como Estaban Echeverría con “El Matadero” o “La Cautiva”, o de las novelas “Adan Buenosayres” y “Megafón o la guerra” -libro de cabecera del Papa Francisco según sus propios dichos- del gran Leopoldo Marechal, en la línea nacional y popular ¿Es un ensayo novelado? ¿Es un thriller de suspense? con realidades paralelas que nos desconciertan¿Una love story? Creo que tiene un poco de todo eso ensamblado de manera estupenda.

Los personajes discuten -como en una Tragedia griega- de política, religión, historia mundial y local, moral y filosofía, de corrientes teológicas y pastorales de la Iglesia Católica. Y de sentimientos, miedos, dudas vocacionales y del Amor cristiano, de pareja, a la Patria y a la Matria, nuestra Madre Tierra.

Hasta aquí me he referido a la obra. Para terminar, quiero referirme al autor: Conocí a Trigidio en una radio de José León Suàrez, la FM Raíces del Espíritu de los frailes franciscanos. Hicimos juntos radioteatros, sobre la Pasión de Jesucristo y sobre la Encìclica del Papa Francisco Laudato Sí, una proclama en favor del cuidado de la Madre Tierra. Y descubrí en este amigo y compañero a un hombre de lucha, de esos que luchan toda la vida y son imprescindibles, como dice la famosa frase atribuida a Bertol Bretch.

 

Nota de la Redacción: Para contactar al autor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El radioteatro "La Pasiòn sucede hoy" se grabò en FM Raìces del Espìritu y los programas sobre Laudato Si, se pueden encontrar  y bajar sin costo en la pàgina WEB del Centro de Comunicaciòn Nuestra Señora de Lujàn, donde fueron grabados.

COLÓSMICA: MÚSICA QUE ROMPE TUS ESTRUCTURAS

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Estimadxs lectorxs: Retomamos nuestras publicaciones-luego de nuestro receso habitual de verano- con la presentaciòn -en nuestra secciòn de "Arte y deporte"- de una artista novedosa, disruptiva y que no reconoce moldes estèticos. Bienvenidxs nuevamente a SUÀREZCIUDAD:

María Eugenia Onofaro, además de ser cantautora trabaja como profesora de Educación Física y Personal Trainer en los partidos de Tres de Febrero y General San Martín.

Durante el encierro de la pandemia se metió para adentro, e inspirada en su historia, en sus propias heridas y sentimientos empezó a escribir canciones que compartía con sus hijos, Bahiana y Nehuén.

Su nombre artístico es “Colósmica”, porqué se considera “cultora de la energía cósmica”, y desde el año 2021 canta ritmos y géneros que van -entre otros- desde el rock, blues, reggae, melódico, baladas, folclore hasta boleros. El conocido conductor televisivo, Fernando “El Negro” Molinero (“Re-despiertos, canal TN), la convocó a presentar su música, el año pasado. Y su voz y sus canciones brillaron en lugares de culto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como “Mamita Bar” (Colegiales), Rodney Bar (Chacarita) y Lucile (Palermo).

Llegó el momento para María Eugenia de presentar “en vivo” su primer EP (Extended play), una forma de presentar, mediante la actual distribución digital, una compilación de canciones producidas por la misma artista. Será el próximo jueves 21 de marzo, a las 23 horas, en el Café Berlín, avenida San Martìn 6656  (Villa Devoto), CABA.

Bajo el título de “Ya es tiempo de florecer”, el concierto de Colósmica se propone como una experiencia inmersiva, donde la cantautora explorará ritmos y texturas musicales

acompañada por los maestros Eduardo Barlesi en guitarra, Sacha en percusión, Stewart en bajo, Hernán Castro en batería, y Cristian Perticarari en teclados. También habrá más músicos sorpresa y una “cuerda” (grupo de tambores) de candombre.

El original EP de Colósmica incluye temas como Enquilpada, Amándome, Tomátela, 30 de Mayo y Ya es Tiempo de Florecer.

 

Nota de la Redacción: Las entradas se compran a través de livepass.com.ar

Contacto Prensa: Rafael Arrastía. WhatsApp: 11 6031 4423

 

MARCELINO, EL BARDO DE SATÁN

Ratio: 5 / 5

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Colaboración literaria de Emiliano Vallejos

“Marcelino, Marcelino,

Que haces daño y tomas vino”.

Marcelino era un joven de una importante familia nobiliaria. El mayor esfuerzo que había realizado en su vida, había sido el de respirar por primera vez  cuando nació. Suena despectivo, pero es  la verdad. Sus días pasaban entre borracheras y mujeres. En las peleas de taberna, cuando iba perdiendo, clamaba por ayuda a los esbirros de su padre, que lo protegían. Bastaba que Marcelino chasqueara los dedos, para que alguien le entregara el mundo por el solo hecho de ser él. ¿Qué clase de respeto hacia el prójimo y culto a la responsabilidad podía tener un personaje así? Ninguno.

Su padre había encomendado a un experto en esgrima enseñarle las artes del manejo de la espada, pero éste llegaba ebrio, o directamente no asistía a las clases. Estaba acostumbrado a que una espada apareciera de la nada y ensartara de una estocada, a quien le planteara un antagonismo ¿Para qué hacer algo que alguien realizará por mí? Era su lógica. Marcelino era un dolor de cabeza para su familia.

Intentaron darle la gestión de asuntos familiares y terminó dilapidando grandes sumas de dinero y bienes. Al joven le gustaba jugar a las cartas. Su padre, harto de la situación, creyó conveniente que, al menos, su hijo le sirviera para lograr alianzas con una familia de mejor posición, casando a Marcelino con la hija de éstos.  Acostumbrado a tomar cosas sin permiso, el joven intentó propasarse con la muchacha, generando un escándalo total en la comarca.

Tras aquel aberrante accionar, una  sombra amenazante se erigía ante la familia de Marcelino. Su padre, tomando cartas en el asunto, expulsó de la casa al muchacho, y el joven, se vio obligado a huir de la ciudad, ante la intensa búsqueda que se desató sobre él por aquella afrenta cometida. Por primera  vez en su vida, Marcelino, se veía obligado, a  valerse por sí mismo.

Las dificultades de un inútil despreciable:

Marcelino empezó a caminar. Llevaba un saco con su fina ropa, digna de un miembro de la nobleza. “Un señor de mi alcurnia no debe andar de harapos”, solía repetir. Atada al cuello, una bolsa con monedas, bastante pesada. Se la había dado su padre, deseándole las mejores de las suertes a aquella calamidad hecha ser humano.

En un cruce de caminos, el joven se sentó a maldecir su suerte. No podía concebir que le haya pasado semejante cosa ¡justo a  él! que era una importante personalidad de la ciudad. Tras unos matorrales, escuchaba Varos, “el gitano”, un timador de los caminos, que encontró su oportunidad.

Buenos días, gran señor ¿qué hace una importante presencia en estos sucios caminos, entre tanta gentuza despreciable?”, interrogó el gitano a Marcelino. “¡Oh! si supiera, el destrato al que me han sometido….” El inocente Marcelino, compartió su distorsionada versión de la realidad y una  despreciable justificación de sus actos. “Lo más preocupante, mi señor, es ¿de qué va a vivir ahora que lo han expulsado de su legítimo lugar de pertenencia?, interrogo el timador.

No lo sé. Aborrezco las tareas manuales. Esperaré a que mi padre entre en razón, y deje de creerle a aquella zorra”. Respondió el despreciable noble venido a menos.

Tengo algo para usted, digno de su alcurnia. Un elemento maravilloso, gracias al cual, nunca tendrá que trabajar. Me lo dio un viajero, venido desde muy lejos. Una maravillosa caja de madera, mágica. Como soy un simple gitano, no funciona para mí. Si usted coloca una piedra dentro de ella, y espera tres días, la sacará convertida en oro. Como usted es de sangre noble, le será de mucha utilidad. Lamento mi condición de impuro plebeyo errante, ¡Qué gran porvenir hubiera tenido, si no fuera un hijo bastardo de una tribu sin tierras, un caminante sin hogar!... imagínese ¡CREAR ORO EN SOLO TRES DIAS!!!!... sólo le pediré, para poder continuar mi penoso viaje por esta comarca, esa pequeña bolsa de monedas que cuelga de su cuello… total, usted en tres días, tendrá todo el oro que quiera, en cambio yo, quizás un poco de sosiego en alguna taberna con unas cuantas monedas….

Marcelino, maravillado con la caja, entregó la bolsa al gitano. Y puso una piedra en el interior de la caja. Y sentado en aquel cruce de caminos, esperó tres días. Al abrir la caja, encontró, la misma piedra, que había levantado del camino. Pensó en perseguir al maldito gitano, pero… habían pasado 3 días. Ya debía estar en una distancia que, a pié, era inalcanzable.

Marcelino, angustiado, comenzó a vagar. Y encontró un lago. Donde una hermosa joven campesina, de larga y roja cabellera lavaba algunas prendas en la orilla. Acostumbrado a tener todo lo que quería en este mundo, inmediatamente, se acercó a ella, con las más perversas intenciones.

Oh, gran señor, espere… qué gran honor para mí complacerlo, pero… nademos un rato primero…” le dijo aquella preciosa joven. Marcelino se quitó su ropa y se arrojó inmediatamente en aquel espejo de agua. Al buscar con la mirada a la joven, pudo ver como esta se alejaba corriendo, muñida de su bolsa, con sus finas prendas de seda… quedando completamente solo y desnudo.

Maldiciendo, a los gritos, no hallaba consuelo. De golpe, de la nada misma, apareció la figura de un hombre vestido con finas ropas, que lo miraba, con una sonrisa burlona desde la orilla. “Salga de ahí, vine a verlo. Anda necesitando hablar conmigo”. Le dijo. “Quién es usted?” preguntó el joven.

Me conocen por muchos nombres. En esta parte del mundo, me dicen el diablo. Eres un imbécil. Torpe. Malvado, sí. Pero torpe. A un punto desesperante. No sirves para nada. Nada sabes hacer. Te daré ropas, y un oficio. Y anunciarás mi llegada. Ese, será tu trabajo”.

Marcelino se halló, seco. Fuera del agua. Vestido con ropas de seda,  un harpa (*), y una voz angelical. Satanás, lo había convertido en un bardo (**). Para anunciar su llegada. Estaba maravillado con su nuevo empleo. Tocaba el harpa con una sensibilidad digna de un genio. Su voz, era la de un gorrión en primavera. El joven bardo, comenzó a vagar por la comarca, de pueblo en pueblo. Conquistando mujeres con su cantar angelical, y cautivando a importantes señores con su pericia a la hora de ejecutar su instrumento musical.

 Acostumbrado el muchacho, a resaltar su importancia y posición social, en sus composiciones musicales remarcaba que era amigo del ángel caído, y que éste le había dado una importante misión que cumplir. Y por supuesto, todos debían arrodillarse ante él en su carácter de enviado de Satán, y alabar su hermosa voz. Básicamente ese era el mensaje de sus canciones.

Además, por supuesto, de mechar entre tanta “autoreferencia”, que  el diablo tenía como plan apoderarse de la humanidad, y que su venida era inminente ¡Ah! y que se cuidaran de no hacerle caso a él, porque Satán era su amigo…

Marcelino estaba armando tal revuelo en aquellas tierras, que los nobles y la iglesia decidieron tomar cartas en el asunto. ¿Quién era ese loco que hablaba de su poder y de Satanás, y que maravillaba a todos los que lo escuchaban?... un hereje, sin dudas, un hereje, al que las llamas, deberían purificar…

El juicio a Marcelino fue quizás, el más rápido que se ofició en aquel lugar. Básicamente el muchacho exigió ser liberado y que el inquisidor se arrodillara ante él, so pena de arder en las llamas del infierno, ya que el mismísimo Satanás vendría a defenderlo.

De mas esta decir, que nadie se apersono a encarar la defensa del imputado. Marcelino no perdía las esperanzas, mientras era atado a un tronco, e iban preparando la gran fogata. Miraba entre la muchedumbre para ver donde estaba su mentor. Aquel hombre de finas ropas de seda, que lo había rescatado de su desdicha en el río, luego de ser víctima de tantos atropellos a su alcurnia. Nada. Su “amigo” brillaba por su ausencia.

El joven amenazaba a todos. “Ya viene por mí, y arderán en el infierno”. El vendrá y conquistara la tierra y ustedes habrán de obedecerme. El público allí presente atestigua que nunca habían visto a alguien decir tantas estupideces, a la hora de morir calcinado. El bardo de Satanás, maldijo a todos hasta que fue consumido por las llamas de la purificación.

Al ser amigo de Satanás, no fue recibido en el cielo. Al llegar a las puertas del infierno, se le entrego una nota en mano, diciendo: “IDIOTA. DEBIAS ANUNCIAR MI LLEGADA. NO REVELAR TODOS MIS PLANES A LA HUMANIDAD. NO ERES BIENVENIDO”.

Cuentan los viajeros del camino, que se suele ver, en fechas cercanas al juicio del bardo de Satán, un espíritu burlón, desagradable, que muñido de un harpa, canta a viva voz, lo grande que es, y que todos deben arrodillarse ante él, esto siempre por las noches.  Los viajeros sabios y valientes, optan por seguir de largo y no escuchar, a ese estúpido fantasma, rechazado en el cielo y el infierno, condenado a vagar por el camino y a cantar todo tipo de sandeces.

 

  • Nota de la Redacción: (*) El harpa eolia o harpa eólica es un antiguo instrumento musical de cuerda similar a la cítara, con un número variable de cuerdas (de seis a ocho) de igual longitud y diferente grosor, que se hacían sonar al roce de una corriente de aire.

(**) Un bardo, era la persona encargada de transmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.

 

 

 

LA CULTURA BRASILEÑA EN BUENOS AIRES

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La Cooperativa Devenir Proyecto, productora de contenidos artísticos nacida en José León Suárez, organiza un ciclo de conciertos para celebrar los treinta años con la música de Mauge Manigot. La artista iniciará su recorrido escénico presentando el espectáculo “Música e poesía do Brasil”, con el que se ha presentado en diversos escenarios de la escena porteña y metropolitana junto a prestigiosos músicos de la talla de Broder Bastos y Mintcho Garrammone.

La cita es el viernes 20 de octubre, a las 21 horas, en la Fundación El Centro, Manzanares 2600, barrio de Saavedra, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata de un show temático que incluye la participación de artistas invitados y un recorrido por los diversos ritmos brasileños, destacando la poesía de grandes clásicos del repertorio popular y recitando los versos de cantautores como Caetano Veloso y Francisco “Chico” Buarque de Hollanda en castellano, para que el público pueda disfrutar la obra en su totalidad. Un repertorio que va de lo intimista a lo festivo e incluye géneros como la bossa-nova, samba, samba-canção, xote y más. 

A partir de su experiencia en la investigación y divulgación de la cultura brasileña, Mauge Manigot crea este espectáculo, con el que se presenta a partir de la década del 2000 en el Festival de Bossa Nova en Buenos Aires, en el Anfiteatro Eva Perón, el Hipódromo de Palermo, Cine Teatro Helios en El Palomar, Teatro Municipal de Morón y el Ciclo Brasil de Notorious, entre otros.

Durante el año 2022 el proyecto produce y participa en el festival “Canto por la Vida y la Esperanza”, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), presentándose en el Espacio Memoria ex ESMA y el Paseo Cultural Federico García Lorca, en articulación con la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 

Música e Poesía do Brasil trae una relectura profunda y sensible del repertorio popular brasileño, atravesada por el exilio y la crianza de Mauge en el país vecino durante la última dictadura cívico-militar argentina. Este trabajo sostenido de recopilación e interpretación ha llevado el espectáculo a la propia Embajada de Brasil. Allí se realizó en el año 2011 un encuentro de argentinos exiliados en el país vecino durante la dictadura, organizado por referentes políticos y culturales entre los que se destacó el artista visual León Ferrari.

La tarea multiplicadora de esta artista no se agota en la divulgación, ya que Mauge se desempeña como docente en la Orquesta Estable de Radio Reconquista, formación musical juvenil del barrio de Villa Hidalgo. Mauge llegó a esta experiencia comunitaria, a través de la materia “Prácticas Territoriales” de la Tecnicatura en Música Popular de la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Fundación Música Esperanza.

Esta carrera se dicta en la Escuela Popular de Música que funciona en el Espacio Memoria ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), formando artistas con un perfil comunitario y orientado a la transformación social a través del arte. Los invitamos a disfrutar de una cena show íntima y exclusiva, que nos acercará la mejor música y poesía del Brasil.

 

Nota de la Redacción: Las entradas se pueden adquirir entradas a través de Instagram www.instagram.com/maugemanigot o vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL PLACARD DEL HOTEL DE BEIRUT

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Colaboración literaria de Emiliano Vallejos

Los altos mandos de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendaron a la población mantener las luces apagadas durante la noche, por temor a los bombardeos y al fuego de artillería de los rebeldes. A pesar de eso, y de una ciudad entre ruinas y penumbras, las luces del “Hotel Beirut” se encontraban encendidas, y con su capacidad de hospedaje colmada de reporteros internacionales. Un golpeteo de máquinas de escribir se escuchaba día y noche. Hombres y mujeres de todo el mundo contaban los violentos sucesos de la guerra, una más, de todas las que el hombre ha librado en su corta historia en la tierra.

John Callaghan, escribía con la pericia de un gran pianista, en su máquina de escribir. Reportero estrella de un prestigioso diario británico, se hospedaba en la habitación de enfrente a su archienemigo francés, el Periodista del Observador de París, Renee Moraine. Se odiaban. Todo comenzó cuando cubrían la retirada de los franceses de Indochina años atrás, y para ganar una primicia, Mr. Callaghan encerró a Moraine en un ropero, donde lamentablemente, moraban cientos de cucarachas. Renee tenía claustrofobia, y un terror incontrolable a dichos insectos.

El reportero galo no se quedaba atrás con su incesante tipeo. Fumaba un habano mientras relataba:

Ad Rashaddah, la antigua joya del oriente, una pujante metrópolis que supo reunir tesoros arquitectónicos del mundo árabe, y las comodidades de cualquier capital europea, hoy se encuentra en ruinas, y sitiada por los rebeldes del Sultán Abdul Khazem. El fuego de artillería, se escucha en los barrios periféricos de la ciudad, y según altos mandos del cuerpo de paz de las Naciones Unidas, es cuestión de horas para que el gobierno central, de por perdido el enclave. Por la mañana, una multitud de mujeres, niños y ancianos se congregaban en una fila humana interminable, entre los vehiculos armados de la ONU, que garantizaron el corredor humanitario ante el breve alto el fuego pactado entre las fuerzas beligerantes. El panorama es apocalíptico, y el terror a que los rebeldes finalmente se hagan con el control abre el interrogante de cuánto vale la vida humana, y el derecho internacional, en un contexto de violencia irracional y venganza que desangra esta parte del mundo”. Una repentina explosión interrumpió el relato. Karim, un joven empleado del hotel, abrió la puerta de su habitación sin siquiera golpear, y le dijo en un tosco idioma francés: “hay que bajar al sótano, están bombardeando cada vez más cerca, eso dicen los soldados”. Moraine no iba a meterse en ese oscuro lugar. Y menos con reporteros de la competencia. “Aquí me quedaré”, dijo con toda calma, para luego retomar su habano, y la escritura. Las máquinas de escribir cesaron el ruido, todos los periodistas habían ido a ponerse a resguardo en el sótano. Renee, sonrió de placer, como ese jugador que tiene las cartas de la victoria. Solo él, estaba trabajando. Otra bomba cercana hizo temblar todo a su alrededor. “Necesito terminar mi reporte”, pensó, ya considerando un poco más el peligro. Una nueva explosión destruyó los vidrios de su ventanal, y las esquirlas de vidrio y concreto, lastimaron su cuerpo, aterrado, Moraine observó en su habilitación un placard de puertas verdes, con un antiguo póster, donde un camello guiñaba su ojo izquierdo, con una inscripción que decía “La magia comienza aqui”, “Maldición.... otro ropero lleno de bichos”, pensó, y juntando todo el coraje que pudo, corrió a resguardarse en su interior.

Lo que encontró allí dentro distaba mucho de aquel ropero indochino. No entendía por qué ante él había, un oasis en pleno desierto, con un lago paradisiaco, frondosa vegetación, y sonrientes lugareños que lo invitaban, en un idioma que nunca había escuchado, pero que entendía perfectamente, a sentarse y degustar sabrosos manjares en una larga mesa, y en la cabecera de la misma, en forma inexplicable, sentado como un patriarca, un camello, como el del póster, que le guiñaba su ojo izquierdo. “Debo estar soñando”, pensó, aunque invadido de una extraña felicidad.

Mr. Callaghan tampoco la pasó bien en el sótano del Hotel. Tras su labor como reportero en la zona de conflicto en “la caída de la ciudad de Ad Rasshaddah”, recibió un premio “Pulitzer” el cual en un sentido discurso, dedicó a quien decía admirar profundamente, Renee Moraine, a quien los rescatistas de la Cruz Roja dieron por perdido en los escombros del Hotel Beirut.

 

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

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