CENTROS SOCIOEDUCATIVOS: UN DESAFÍO COMUNITARIO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), realizó una jornada de encuentro y reflexión en el Centro Municipal de Educación Física (CEMEF) de General San Martín. Así se dieron cita el jueves 13 de julio, en José León Suárez, los equipos de los Centros Socioeducativos y Comunitarios del distrito y del partido de La Matanza.

El objetivo de este programa provincial es la vinculación o revinculación con la escuela, de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hayan abandonado sus estudios o que nunca los hayan cursado. También el acompañamiento a sus trayectorias educativas. Está destinado a la población de entre cuatro y veintiún años, prioritariamente de los barrios populares y vulnerables.

La iniciativa estatal -que lleva diez meses de ejecución- reconoce y se inspira en las experiencias educativas comunitarias. En particular la tarea de los grupos de Curas Villeros y de Opción por los Pobres, como la obra del Padre “Pepe” Di Paola, en el barrio de la Cárcova. Allí funciona un “Centro” desde hace diez años, en la capilla Virgen del Milagro.

Los ejes de trabajo prioritarios son la intensificación de la enseñanza y la alfabetización, el acceso a las tecnologías; la Educación Sexual Integral (ESI); la educación ambiental y la integración y convivencia de escuelas, familias y comunidades. Al inicio de un proceso de vinculación o revinculación con las escuelas, se establecen con ellas “Mesas de Coordinación Educativas”, para un seguimiento conjunto de las situaciones a acompañar, en procesos que pueden ser complejos.
La localización territorial de los “Centros” se ha realizado en base al relevamiento de las bases de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU); datos propios de la DGCyE, y el Índice de Vulnerabilidad Barrial (IVB) del Ministerio de Seguridad bonaerense.

En General San Martín funcionan doce de estos nuevos dispositivos educativos, nueve de ellos en José León Suárez, de los cuales ocho están situados en el Área Geográfica Reconquista (AGR). Los edificios utilizados pertenecen a organizaciones sociales y capillas de la Diócesis de San Martín, o al municipio, en los barrios de Costa Esperanza, Independencia, Cárcova, 13 de Julio, Libertador, 9 de Julio, Villa Hidalgo y 8 de Mayo.

Con la jornada en el CEMEF culminó una serie de seis encuentros regionales, y participaron más de doscientas personas integrantes de los equipos de los centros de La Matanza y General San Martín. Estos equipos se integran con un/a coordinador/a, docentes de las áreas de matemática y lengua, profesionales del trabajo social, la psicopedagogía, entre otras ciencias sociales, y diversos talleristas.

Coordinaron y acompañaron las actividades y reuniones de trabajo e intercambio:

Natalia Bragagnolo, Directora de Políticas Socioeducativas, Patricia Beggeres, Subdirectora de Experiencias Educativas en Barrios Populares, Gustavo Alcaraz, Asesor de Unidad de Ministro, Leandro Decurgez, Inspector Jefe Distrital de San Martín, Gustavo Perazzo, Subsecretario Municipal de Educación y Luciano López, coordinador distrital de los Centros Socioeducativos y Comunitarios.

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar