UN ESPACIO PARA INFANCIAS EN EL PENAL DE MUJERES

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La organización no gubernamental (ONG) “Ingeniería sin Fronteras Argentina” (ISF-Ar), el Servicio Penitenciario Bonaerense, el Centro Universitario San Martìn (CUSAM) y la Municipalidad de General San Martìn (MSM), en un esfuerzo conjunto, inauguraron el mes pasado un espacio para infancias en la Unidad Penitenciaria de mujeres (UP Nº 46), en José León Suàrez.

Se trata de un lugar de encuentro diseñado para los niños, las niñas y adolescentes que visitan a las internas que allí se hallan detenidas. En esta primera etapa se amplió y refaccionó el espacio exterior, como resultado de un proceso participativo, que incluyó talleres con las mujeres detenidas, encuestas, entrevistas y los aportes de un equipo profesional interdisciplinario.

En esta cárcel habitan unas 90 mujeres, de entre 20 y 40 años en su mayoría. Allí reciben las visitas, muchas de ellas de familiares menores de edad. Las trayectorias que realizan niños, niñas y adolescentes que van a encontrarse con sus madres, tías o abuelas, incluyen largas esperas y el tránsito por espacios precarios o no adecuados.

La participación activa de estas mujeres en el proyecto, incluyó la capacitación en diversas habilidades de construcción y muralismo, lo que también aporta a su proceso de reinserción social y laboral.

La segunda etapa del proyecto consiste en la transformación del salón de usos múltiples (SUM), de modo que la experiencia de las visitas ocurra en un ambiente de encuentro. La idea surgió en el año 2019 con una convocatoria del CUSAM a ISF-Ar, se vio demorada por la pandemia de COVID-19, y en el mes de octubre del año pasado, comenzò a ejecutarse la obra.

En un trabajo académico publicado en formato de archivo digital por la Universidad Católica Argentina (UCA), se estima que en Argentina hay actualmente màs de 200.000 niños, niñas y adolescentes que viven en un hogar donde hay al menos un miembro de la familia en situación de encierro. El 70,1 por ciento de esta población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Este espacio innovador convierte la experiencia infantil de las visitas en un momento de juegos y afecto.

 

Nota de la Redacción: Contacto con Argentina sin Fronteras Argentina, Lucía Moreno Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar