EDITORIALES

RECONQUISTAR LA PALABRA Y LA VOZ

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

RECONQUISTAR LA PALABRA Y LA VOZ

Por Raúl Bermúdez

La antigua ciudad de Buenos Aires, capital del virreinato español del Río de la Plata, había sido invadida por tropas del ejército imperial inglés, en el mes de junio del año 1806. La corona ibérica, en manos de la Casa de los Borbones, había descuidado militarmente la seguridad de este puerto estratégico para el ingreso a toda la cuenca de afluentes del Río de la Plata.

Los ingleses lo sabían, por los informes de sus servicios de “inteligencia”, que operaban tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Y tenían plena conciencia de la importancia de esta posición para comerciar sus productos manufacturados y romper el monopolio español en la región.

Pero no pudieron sostenerse en estas tierras más allá del 12 de agosto, cuando milicias populares criollas recuperaron la ciudad. Es conocida la historia del desembarco de Liniers, proveniente de la Banda Oriental, en Tigre. Más precisamente en el puerto de Las Conchas, como también se llamaba entonces al Río de la Reconquista.

En su avance por estas tierras sanmartinenses, se le fueron sumando los gauchos de Juan Martín de Pueyrredón, nucleados en la Chacra Perdriel, en la actual Villa Ballester. Y cuando entró en Buenos Aires, ya contaba con una numerosa “tropa”, de hombres, mujeres, niños y niñas, sin preparación militar, pero con decisión férrea de expulsar al invasor.

La gesta de la Reconquista, fue un hecho militar y político trascendente como hito para la futura guerra por la independencia. Pero lo importante para comprender ambos procesos, es no perder de vista el protagonismo popular que los hizo posibles. El Pueblo como actor central, movilizado, en alianza transitoria con un sector de las “elites ilustradas” porteñas, y en un contexto mundial favorable, por las tensiones y guerras interimperiales europeas, desencadenó el proceso de nuestra primera descolonización, la del Reino de España.

Más de un siglo y medio después, el mismo territorio por donde avanzaron las tropas criollas, hoy está poblado por barrios de José León Suárez, surgidos al calor de la necesidad y de migrancias diversas. Allí, en los años 80´ del siglo XX, una nueva Reconquista se plantea como proyecto, la de la Palabra y la Voz popular. El impulso inicial lo dieron un grupo de catequistas, dirigentes vecinales, docentes, militantes populares y comunitarios.

Soplaban por entonces nuevos vientos en las teorías y práctica de comunicación. El informe Mc Bride “Un solo mundo, voces múltiples” presentado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promovía un Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones (NOMIC). En General San Martín, los Hermanos de La Salle orientaban el Centro de Comunicación Educativa “La Crujía”, un verdadero faro en teoría y práctica de comunicación comunitaria para Argentina y América Latina.

Allí se formaron quienes crearon primero el Centro de Comunicación Popular “Renaciendo”, en los comienzos de la recuperación democrática, en el barrio de Villa Hidalgo. Luego fue la revista artesanal del mismo nombre. Y en 1988 comienza sus transmisiones la FM Reconquista, que en marzo pasado cumplió 35 años de presencia ininterrumpida “en el aire” y además transmite por Internet para todo el mundo.

Esta radio junto con otras pioneras fue fundadora del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y con la Coalición por una Comunicación Democrática, se sumó al esfuerzo titánico de conseguir una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) sancionada por el Parlamento, en reemplazo del Decreto de la última dictadura de argentina.

Hoy, transitando el siglo XXI, hemos dejado atrás la tecnología analógica, para habitar la era digital. Nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) se imponen, pero el desafío es el mismo: Democratizar la palabra y la comunicación. Son tiempos de apps y de “plataformas” que concentran a nivel mundial el negocio de las comunicaciones.

La Palabra es lo que nos define como especie humana, la voz es nuestro primer altoparlante y la comunicación, en todos sus soportes y dispositivos, es un derecho de la condición humana. Ellas no puede estar supeditadas a la tasa de ganancia de los grandes conglomerados mediáticos, que mueven presupuestos superiores a los de muchos Estados nacionales.

Los medios de comunicación comunitarios, PYMES, cooperativos, escolares y universitarios, de pueblos originarios, en soportes gráficos, audiovisuales o digitales en las “redes”, democratizan la comunicación y la información, enfrentando el control social que ejercen los grandes multimedios concentrados. Es la antigua lucha de David contra Goliat, y el pequeño pastor ya agitó la honda y la piedra de la comunicación alternativa está en el aire...

 

Nota de la Redacción: Las iniciativas de comunicación comunitaria en Villa Hidalgo, mencionadas en esta nota, fueron acompañadas desde sus inicios por el Semanario Huella, con notas, entrevistas y publicaciones.

Acerca de Suárez Ciudad

Misión: Ser un espacio periodistico que exprese la rica y variada vida comunitaria de José León Suárez, nuestra ciudad, superando la habitual mirada sesgada de los medios de comunicación dominantes, que solo consideran a nuestros barrios en la sección "Policiales", desde una perspectiva sensacionalista. Creemos que nuestra comunidad es mucho mas que eso.

www.suarezciudad.com.ar

Buscar